- Viernes, 03 Septiembre 2010 05:25
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante la lectura de su cuarto informe de gobierno dijo que “la mayor amenaza para el futuro de México es la inseguridad pública y la acción del crimen organizado” y, por ello, su gobierno esta empeñado en combatir sin tregua a la criminalidad y a emplear con determinación todos los recursos del Estado para rescatar la seguridad en las calles, las ciudades y regiones del país.
En este contexto, Calderón Hinojosa explicó que, además de los operativos, se han concentrado esfuerzos para construir la Plataforma México y el Sistema Único de Información Criminalística, de lo que se trata, dijo, es de generar inteligencia policial con información sustantiva para combatir con eficacia y contundencia a los criminales.
Agregó que también se creó un nuevo modelo de policía que permitirá, mediante rigurosos mecanismos de control de confianza, capacitación, profesionalización y supervisión ciudadana, se depurará y fortalecerá los cuerpos policíacos en el país comenzando por los federales.
El Jefe del Ejecutivo Federal puntualizó: “Pero, más allá de las cifras siempre relativas, a un año de Gobierno estoy más convencido que nunca de que vamos a ganar esta batalla, no sólo se trata de pensar que no tenemos otra alternativa más que ganarla, se trata de reconocer que las enormes potencialidades y talentos de los mexicanos nos permitirán retomar el control de la vida pública del país. Se trata de saber que es posible vencer si logramos poner la tecnología, la disciplina, la organización, la coordinación y la participación de los ciudadanos al servicio de una causa común”.
En materia económica, indicó que a pesar de las turbulencias financieras internacionales, México se ha mantenido con una enorme estabilidad. La combinación de inversión pública y privada nos permitirá pasar de poco más del tres al cinco por ciento del Producto Interno Bruto tan sólo en infraestructura.
Eso implica, por ejemplo, que para el próximo año México estará invirtiendo una cifra cercana a los 50 mil millones de dólares en carreteras, puertos, aeropuertos, centrales energéticas, regasificadoras, mejores redes de telecomunicaciones, mejora de nuestras refinerías, todo dentro del marco del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012.
Por lo que se refiere al gasto social, el Presidente de México dijo que el principal reto es reducir la desigualdad entre los mexicanos, cerrar la brecha entre los ricos y los pobres en el país, razón por la que el próximo año se invertirá en este renglón más de un billón 100 mil millones de en salud, educación y servicios públicos.