- Viernes, 30 Julio 2010 05:49
-El Gobierno Federal sin capacidad para garantizar la integridad física de los comunicadores como los cuatro secuestrados en Durango y Coahuila.
-Exhortó al Instituto Nacional de Migración respetar derechos humanos.
En lo que va del año suman ya 10 los homicidios en contra de personas dedicadas al trabajo de los medios de comunicación y son 60 los crímenes en contra de quienes laboran en este sector de la sociedad, lamentó el diputado federal por Puebla del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale al condenar el secuestro de cuatro periodistas en el estado de Coahuila.
El legislador, integrante de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Investigación de Ataques Contra Periodistas de la Cámara de Diputados, dijo que el número de casos ha aumentado considerablemente respecto a otros sexenios, pero más allá de las cifras, este tipo de crímenes disminuye la libertad en el desempeño de los periodistas, pues amenaza su visión y pensamiento crítico.
Señaló que ante la incapacidad o desdén del Gobierno Federal para disminuir los delitos contra periodistas, los comunicadores se sienten obligados a organizarse y asumir medidas preventivas de seguridad para salva guardar su trabajo y su propia vida.
Recordó que hay estados como Michoacán donde además de grabadora, micrófono, libreta y cámara, los comunicadores tiene que agregar otra herramienta de trabajo para su profesión, como es el chaleco anti balas.
Asimismo, hizo un llamado a resolver inmediatamente este tipo de crímenes, para que no queden en la impunidad.
“Cada agresión es un ataque a la libertad de información”, sostuvo el también dirigente del PVEM en la entidad poblana.
Ya es tiempo de crear patrones y protocolos de seguridad para que las instituciones colaboren en la capacitación de los periodistas, sin coartarles su libertad para que tengan acceso a la información, aún en actividades graves como la cobertura de la seguridad pública en estados donde los reporteros laboran dentro de un entorno de alto riesgo.
Asimismo, hizo un llamado a considerar como ataques a los medios las agresiones a voceadores, refirió el diputado federal, integrante de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Investigación de Ataques contra Periodistas, de la Cámara de Diputados.
Respecto de los periodistas desaparecidos en el estado de Durango y áreas de Coahuila, exhortó al gobierno federal localizarlos, ellos son dos camarógrafos de Televisa, un reportero de la empresa Multimedios y un reportero del periódico El Vespertino, quienes laboraban en la zona limítrofe entre Durango y Coahuila, el último de ellos fue capturado por separado.
Finalmente, al referirse a la agresión en contra del periodista Irineo Mújica, exhortó a la delegación local del Instituto Nacional de Migración, realizar su labor con respeto a los derechos humanos de las personas, así como garantizar y salvaguardar la labor de periodistas que ponen en riesgo su vida al cubrir el fenómeno migratorio.
Diputado Juan Carlos Natale pide respeto a Derechos humanos de periodistas