El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), que preside Jorge Sánchez Morales,  aprobó a las 01:30 horas de hoy, en sesión pública, las bases para la celebración del debate entre candidatos a Gobernador del Estado, el cual  se llevará a cabo el próximo 16 de junio a las 20:00 horas en el Complejo Cultural Universitario. Fungirá como moderador propietario  Juan Carlos Valerio Rojas y como suplente  Victoria Fuentes Rodríguez.

Las etapas en que se desarrollará el debate son: presentación del candidato; propuestas de gobierno en lo relativo a los temas de Sociedad, Economía, Gobierno y finamente un tema libre, que estará a consideración del candidato, siempre que se apegue a su plataforma electoral y respetando la postura de candidato.


El tiempo de intervención de los candidatos a Gobernador, durante las etapas del debate, será de 3 minutos para cada uno en cada una de las etapas, por lo que se advierte que si no agota en su totalidad el tiempo que le es conferido en sus intervenciones, éste no se sumará en las siguientes.

En tanto, el moderador contará con 2 minutos para hacer la presentación del debate y explicación de la mecánica a seguir; 1 minuto y 30 segundos de intervención para presentar cada etapa, y de 2 minutos para finalizar el evento y dar palabras de despedida.

Los medios de comunicación electrónicos que acepten la invitación para transmitir el debate no podrán difundir una hora antes y una hora después, de la realización del debate, comerciales de los que se desprendan promocionales o emblemas en los que difunda a algún candidato o partido político y/o coalición.

La cobertura del debate la podrán realizar todos los medios de comunicación electrónicos, impresos y digitales acreditados ante el Instituto Electoral del Estado, para lo cual se instalará una sala de prensa donde tendrán las facilidades para realizar su trabajo.

A fin de garantizar la seguridad en la celebración del debate, el Instituto Electoral del Estado, por medio del Consejo Presidente, Jorge Sánchez Morales, solicitará el apoyo de la policía preventiva y de vialidad del Gobierno del Estado.