FUERON DETENIDOS POR RETIRAR PROPAGANDA DEL CANDIDATO DE PUEBLA AVANZA PRI-PVEM

A través de comunicado, la alianza Compromiso por Puebla dio a conocer la presencia de los dirigentes de los partidos coaligados quienes solicitaron la liberación de brigadistas que fueron detenidos la madrugada de este jueves, mientras se dedicaban a retirar propaganda del candidato de la Alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala.

Policías municipales sorprendieron a estos brigadistas en plena labor, por lo que fueron detenidos. El comunicado emitido por el PAN  señala lo siguiente:

 


“Los dirigentes de los partidos que integran el movimiento ciudadano de Compromiso por Puebla, Juan Carlos Mondragón Quintana, José Juan Espinoza Torres, Miguel De la Rosa Esparza y José Cabalan Macari, acudieron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para exigir la liberación de los siete jóvenes detenidos por colocar publicidad del candidato Rafael Moreno Valle Rosas.

La mañana del día de hoy, la policía municipal abusando de su poder, detuvo a siete jóvenes que colocaban la publicidad de Compromiso por Puebla. La versión de que los estudiantes estaban retirando la propaganda del candidato mudo es totalmente falsa, uno de los padres de los detenidos declaró que su hijo confirmó que fueron los priistas los que les “plantaron” la publicidad para inculparlos en un delito electoral inexistente.

Ante los vergonzosos hechos de abuso de autoridad, los dirigentes de Compromiso por Puebla acudieron a la PGJ para exigir la liberación de los jóvenes y al mismo tiempo, el representante jurídico de la alianza perdedora, Miguel Maya, arribó a dichas instalaciones y ridículamente dijo que el candidato de papel “otorgaba” el perdón a los jóvenes estudiantes, a lo que los dirigentes de Compromiso por Puebla respondieron con un rechazo total del “supuesto” perdón, ya que no hay delito que perseguir.

Los padres de los jóvenes se encontraban también en las instalaciones de la PGJ y ante las declaraciones del priista, señalaron que a sus hijos no había nada que perdonarles porque no habían cometido ningún delito y que habían sido las artimañas y los abusos de las autoridades la causa de que ellos estuvieran privados de su libertad.

Posteriormente, los dirigentes estatales solicitaron al Ministerio Público que si había delito que perseguir, los líderes estaban en la disposición de “entregarse”, ya que en todo caso ellos serían los culpables y no los jóvenes estudiantes que estaban haciendo valer sus derechos político-electorales. Ante esta petición, las autoridades de la PGJ se escudaron en un “carga de trabajo” por lo que no pudieron tomarles la declaración a los representantes de Compromiso por Puebla.

Asimismo reiteraron que no iban a permitir que la honorabilidad de los jóvenes poblanos quedara manchada por la guerra sucia que está haciendo el candidato mudo  y que tampoco dejarían que el abuso sufrido por la periodista Lydia Cacho se volviera a repetir en Puebla.

Estos lamentables hechos son una prueba más de la elección de estado que se está viviendo en Puebla, demuestran que las autoridades municipales y estatales están a las órdenes de un gobernador que no deja de repartir “coscorrones” cuando se siente amenazado.

Compromiso por Puebla apoyará moral y jurídicamente a los estudiantes y a sus familias para salvaguardar su seguridad y garantizar que se haga justicia. El movimiento ciudadano que gobernará el estado de Puebla, lo hará respetando y respaldando a los ciudadanos y no repartiendo “coscorrones” y corrompiendo a las instituciones como lo ha hecho el PRI.

Informamos que los jóvenes detenidos injustamente ya han sido liberados y que los padres interpondrán las demandas correspondientes por abuso de autoridad y lesiones”.