Abanderado de Alianza Puebla Avanza , Mario Montero considera  necesaria la participación ciudadana junto con especialistas.

El Gobierno debe actuar con firmeza y energía para proteger el medio ambiente, advirtió el abanderado de la Alianza Puebla Avanza a la Presidencia Municipal de Puebla Mario Montero Serrano quien destacó que la  separación de residuos, el control en la calidad del aire a través de la verificación de las emisiones de empresas y automotores y el rescate de áreas verdes son temas impostergables.

 


Lo anterior en el marco del primer  foro de varios con diferentes temas,  “Estoy Contigo: Construyendo Soluciones para Nuestra Ciudad con el tema de Medio Amiente, en donde el cual participaron ciudadanos y especialistas en el tema como Francisco Romero Levet, Presidente de la Región Oriente de la Asociación Mexicana para el Control de Residuos Sólidos, Juan Manuel Aguilar de la Peña, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Ecología, entre otros.

Montero Serrano destacó que dada la importancia de este tema que requiere de un trabajo conjunto de autoridades y ciudadanos, el Medio Ambiente  tiene un apartado especial en la propuesta de gobierno del candidato de la coalición PRI-Verde Ecologista al ayuntamiento poblano.

Señaló que uno de los grandes problemas que enfrenta la ciudad es el control de los desechos sólidos que es primero un tema de educación, ya que los proceso de selección de basura se deben iniciar desde casa, pero también, dijo, es responsabilidad de los concesionarios de recolección de desechos acorde a lo que establece el contrato.

“Vamos a poner el dedo en la llaga, las empresas concesionarias son de Monterrey y seguro los camiones que tienen son desecho en Monterrey, no vamos a permitir que a Puebla se le siga tratando como una ciudad de cuarta, por eso como gobierno vamos a actuar con firmeza y energía”.      

Así mismo destacó el caso del relleno sanitario que está sub utilizado y no está siendo aprovechado el gas para la generación de energía eléctrica que a su vez, podría representar un ahorro importante para el municipio que bien se podría destinar a alumbrado público o rehabilitación de vialidades.

Señaló que corresponde al gobierno implementar buenas prácticas que permitan rescatar a la ciudad para lo cual aún hay tiempo, pero es necesario empezar ya.

En uso de la palabra el especialista Francisco Romero Levet señaló que Puebla, pese a ser la ciudad que se colocó a la delantera de muchas ciudades, al instalar su relleno sanitario, ahora ha quedado a la zaga en el tema de disposición final de residuos, al mismo tiempo hizo referencia a la calidad del aire y el transporte público, punto en donde consideró necesaria la reducción de unidades y cambiar a unidades de mayor capacidad que generen menos contaminación en tanto que del rastro municipal señalo que éste no satisface la normatividad ambiental.

En cifras se destacó que son las zonas norte y centro de la capital las más vulnerables en contaminación del aire, se generan en la ciudad un millón 600 mil toneladas de basura diarias y la demanda de la población del municipio es de 3 mil 362 litros de agua por segundo en tanto la generación del vital líquido al año es de 15 millones de metros cúbicos al año que es insuficiente para atender la demanda.