- El ahorro sería de 15 millones de pesos, para destinarlo a un fondo concursable de proyectos sociales

 

A nombre del grupo legislativo del PAN, el coordinador Marcelo García Almaguer, y el diputado Raúl Espinosa Martínez, presentaron una iniciativa de decreto para reformar la fracción XIII del artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla, con el propósito de reducir al 50 por ciento la dieta de las diputadas y diputados del Congreso del Estado.

En tribuna, el diputado del PAN, Raúl Espinosa, pidió no hacer caso omiso a los legisladores y votar a favor de esta iniciativa. El recurso ahorrado, que ascendería a $15,187,548.00 será destinado a un fondo concursable dirigido a ONGs y asociaciones civiles, por convocatoria pública, a través de la Comisión de Participación Ciudadana.

García Almaguer hizo un llamado a los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia a dejar su doble discurso y respaldar la propuesta del PAN de implementar un auténtico plan de medidas de austeridad en el Congreso “los diputados de Morena—una vez más—evadieron la discusión y usaron ‘su mayoriteo’ para silenciar la democracia parlamentaria y evitar que les recorten su dieta.”

La iniciativa de reforma a la fracción XIII del artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla permitiría reducir el sueldo actual de los diputados y pasar de 61 mil 724 pesos mensuales a 30 mil 869 aproximadamente.

Por otra parte, el coordinador de la fracción del Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas Hernández, respaldó la iniciativa de los legisladores del PAN y además exhortó a todos los integrantes del Congreso para reducir en un 50 por ciento el gasto total del presupuesto anual del congreso.

Dada la negativa de los diputados de Morena para dispensar el trámite y aprobar la iniciativa, ésta fue “enterrada y turnada” a comisiones.