Puebla, Puebla.- La Secretaría General de Gobierno informó que, conforme a la instrucción del gobernador Tony Gali,  de sumar esfuerzos para auxiliar a las familias afectadas por las recientes lluvias en el municipio de Esperanza, se dio puntual atención a los habitantes de la comunidad de Santa Catarina los Reyes para que en breve recuperen el ritmo cotidiano de sus actividades.

Por parte del Sistema Estatal DIF, presidido por Dinorah López de Gali, se activó una unidad móvil alimentaria para proporcionar el servicio a las familias que lo requieran. Además, en coordinación con el personal de Protección Civil del Estado se continuó con la entrega de despensas, colchones, cobertores, ropa, galones de agua y paquetes con productos de higiene personal.

La Secretaría de Salud reportó que ninguna persona de la zona damnificada requirió hospitalización o atención médica mayor por parte de SUMA.

En el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Esperanza fueron atendidas seis personas por presentar síntomas de hipotermia; sin embargo, fueron dadas de alta horas después. Sola una mujer de 82 años fue trasladada por SUMA al IMSS San Alejandro.

Desde las primeras horas de este viernes, brigadas de Epidemiología laboran en la zona para descartar focos de infección.

En este sentido, la Secretaría de Educación Pública realizó una revisión exhaustiva en las escuelas de la zona, registrando únicamente encharcamientos en dos planteles que no representan un daño estructural a dichos inmuebles. Además, se llevaron de manera normal las reuniones de Consejo Técnico.

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) enumeró la pérdida de 59 cabezas de ganado y afectaciones en 250 hectáreas de cultivo. Sin embargo, cabe destacar que la entidad cuenta con el 100 por ciento de la superficie agro productiva  asegurada por lo que personal de la SDRSOT realiza evaluaciones en las tierras de labor de las comunidades de Santa Catarina Los Reyes y Maja del Rayo para determinar los daños y la indemnización correspondiente.

 

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene elementos para el resguardo de las personas y de sus pertenencias; asimismo apoya a la población con acciones de limpieza en los inmuebles y entrega de insumos.