Se sostuvieron reuniones con exportadores de maíz amarillo, trigo y soya para establecer nuevos contactos y diversificar la adquisición de estos insumos con productores de Argentina y Brasil,

 

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en compañía de agroempresarios mexicanos realizan una misión comercial a Sudamérica con el objetivo de reforzar lazos que permitan diversificar el comercio agroalimentario y la proveeduría de insumos para el sector pecuario de nuestro país.

Por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se busca fortalecer y ampliar las opciones de comercio agroalimentario con Argentina y Brasil, para la compra de insumos (granos) destinados principalmente para el sector pecuario.

Así lo aseguró el coordinador de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, quien encabeza la misión comercial en Sudamérica, donde se buscan nuevos lugares de proveeduría de insumos para los productores nacionales, principalmente en productos como el arroz, trigo, soya y maíz amarillo.

La delegación mexicana, acudió al foro “Oportunidades de Negocio respecto a Proveeduría a México de productos agroalimentarios argentinos”, evento en el que se tuvo el primer acercamiento y donde los agroempresarios mexicanos conocieron los sistemas de logística de este país para facilitar el comercio.

Asimismo, se sostuvieron reuniones con exportadores argentinos de maíz amarillo, trigo y soya para establecer nuevos contactos y diversificar la adquisición de estos insumos.

El funcionario de la SAGARPA destacó que el costo del traslado desde Sudamérica de insumos para el sector pecuario, está en un nivel competitivo frente al costo de Estados Unidos debido a la temporalidad en la producción, por ejemplo de maíz amarillo.

Urteaga Trani destacó que la apertura de mercados que impulsa el titular de la SAGARPA, José Calzada abrió nichos de mercado para productos mexicanos en Asia, particularmente en Japón que ya es el cuarto mejor mercado para los insumos agroalimentarios mexicanos, así como en China.

Resaltó además que México ya envió el primer cargamento de 22 toneladas de carne de res a la Península Arábiga, zona a la que ya están llegando otros productos mexicanos que están certificados con el distintivo Halal, además de que se está modernizando el tratado comercial con la Unión Europea.

Durante la misión comercial se realizó una visita a la Bolsa de Cereales de Argentina y se sostuvo una reunión con el presidente de este organismo, Ricardo D. Valderrama, para conocer la operación de este instrumento financiero.

Por su parte, el gobierno mexicano, por medio de los funcionarios de la SAGARPA, garantizaron que los requisitos arancelarios y fitosanitarios no serían un obstáculo para los embarques de granos.

Cabe destacar que en 2016, México y Argentina tuvieron un comercio agroalimentario por 201 millones de dólares, similar al registrado el año previo, por lo que se busca aumentar el flujo entre ambos países.

En ese periodo nuestro país adquirió de Argentina aceite de girasol, vinos, maíz amarillo, semilla de cebolla, glicerol, arroz, peras y semillas de girasol.

Sin embargo, los principales productos de exportación de México a ese país fueron cerveza, pectinas, jugo de frutas u hortalizas, prelaciones alimenticias, preparaciones de malta, semillas de ajonjolí, chocolates, tequila, cigarrillos y ron, entre otros.

Además se sostuvieron reuniones con la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina; la Asociación de Cooperativas Argentinas; y se tuvo un diálogo con el presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Javier Bujan y Diego Cefarelli; también presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera.

La misión comercial partió posteriormente a Brasil y está compuesta, además, por el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño y 17 importadores mexicanos.

Esta gira de SAGARPA y empresarios del sector que se realiza en Argentina y Brasil se enmarca en las negociaciones para ampliar el comercio y la inversión con estos dos países en el Acuerdo de Complementación Económica 6, con Argentina; y el Acuerdo de Complementación Económica 55, con Brasil.