- Sábado, 08 Abril 2017 04:38
San Andrés Cholula, Puebla.- En el Día Mundial de la Salud, el gobernador Tony Gali anunció que gracias a la voluntad y al esfuerzo compartido con la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México, se inició la "Estrategia: Puebla Estado Cardioprotegido", convirtiendo a la entidad en la primera, a nivel nacional, en implementarla.
En la primera etapa se instalarán 23 módulos fijos de desfibriladores externos automáticos en 20 municipios, entre ellos la capital que contará con cuatro.
Durante el primer año de mi gobierno se colocarán 100 módulos de desfibriladores en igual número de municipios y en el segundo los restantes. Nuestra meta es que los 217 municipios cuenten con al menos un módulo fijo desfibrilador, con ello, coadyuvaremos a prevenir las muertes por infarto al miocardio", dijo.
En este sentido, expresó que para continuar en el camino del progreso se requiere de una población fuerte y saludable, por lo que ratificó su compromiso de acercar y fortalecer los servicios en este rubro, en beneficio de los poblanos.
Asimismo, el mandatario puso en marcha la Jornada Integral de Servicios de Salud en beneficio de las y los sanandreseños, así como de los municipios colindantes, donde se otorgó atención psicológica, bucal, planificación familiar, prevención de la violencia, embarazo saludable, mastografías y enfermedades crónicas.
El Vicepresidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (SOCIME), Juan Carlos Pérez Alva, entregó al gobierno de Puebla un reconocimiento por su invaluable labor a favor de la salud cardiovascular y por su dedicado activismo en la designación de Puebla como "Estado Cardioprotegido".
En tanto, la Secretaria de Salud, Arely Sánchez, resaltó que el infarto al miocardio es la segunda causa de muerte en el estado, de ahí el interés del gobierno para entregar desfibriladores a todos los municipios.
Explicó que la función de estos aparatos es salvar a las personas que sufren un infarto, al regresar su corazón a un ritmo normal, a través de sensores que se colocan al paciente para analizar y suministrar la descarga eléctrica necesaria para estabilizarlo.
"Los retos en materia de salud son diversos pero los esfuerzos para superarlos son más grandes si tienen una misma meta: hacer posible que la salud sea un derecho del que todas y todos los poblanos puedan beneficiarse", añadió.
En el evento participaron los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social, Enrique Doger; de la Cruz Roja, José Manuel Cervantes; del ISSSTE, Sandra Paola Rodríguez; el Director General del ISSSTEP, Eugenio Mora; los alcaldes de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano y de Atlixco, José Luis Galeazzi; así como el legislador federal Miguel Ángel Huepa.