Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali recalcó que su gobierno ejecuta acciones concretas en el combate a la corrupción y como parte de la colaboración con la sociedad civil firmó con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) el convenio anticorrupción "Yo no doy mordida", con la finalidad de hacer frente a este cáncer.

 

El Ejecutivo puntualizó que la colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad dan resultados, por lo que lamentó que ante el robo de combustible, sea la misma ciudadanía quien proteja a los delincuentes, permitiendo que la niñez y la juventud sean corrompidas.

Por lo anterior, celebró la iniciativa de jóvenes empresarios de la COPARMEX para emprender esta campaña, impulsada a nivel nacional y a la que hoy se suma el estado de Puebla.

"Me siento muy entusiasmado de saber que son precisamente jóvenes quienes han dado impulso a esta campaña. A nombre de los poblanos me congratulo por este esfuerzo, su tiempo y la dedicación otorgada para abordar un tema que ha sido obstáculo en la consolidación de un México de progreso", precisó.

Coincidió en que se debe hacer consciencia y tomar acciones concretas para frenar la corrupción, problema que impacta significativamente a los empresarios, instituciones académicas, ciudadanos y servidores públicos.

"Estoy convencido que para combatir eficazmente el fenómeno de la corrupción, es indispensable vincular las acciones de un buen gobierno con la ciudadanía", subrayó.

Recordó que las premisas de la campaña son: no lo hagas, no lo permitas y si lo ves, denuncia; por lo que llamó a reportar cualquier tipo de anomalía en las instituciones correspondientes y puso a disposición la línea 01800HONESTO, la cual opera 24 horas los 365 días del año.

Asimismo exhortó a retomar y vivir los valores cívicos fundamentales, para continuar haciendo de la transparencia, el gobierno abierto, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, pilares para el progreso de Puebla y de México.

El Presidente de la COPARMEX Puebla, Antonio Quintana, invitó a la ciudadanía a ser parte de la solución a través de su activa participación para liberar a las futuras generaciones de este lastre.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Anticorrupción de la COPARMEX Puebla, Leobardo Espinosa, citó que según datos de la UNAM, el país pierde entre el 2 y 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por la corrupción.

En este sentido dijo que en la actualidad este mal es igual de caro que los beneficios que presuntamente brinda; por ello, resaltó la relevancia de hacer consciencia en la sociedad.

Diego Campuzano, Presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios Coparmex Puebla, señaló que México se ubica en el lugar 123 de 176 de las naciones en el mundo, en materia de corrupción, por lo que dijo, se necesita urgentemente de la participación ciudadana.

Puntualizó que "Yo no doy mordida" es una campaña apartidista que tiene como objetivo entender el problema y fomentar la cultura de la legalidad.

En tanto, el Presidente del Consorcio Universitario, Antonio Sánchez,  mencionó que este programa da esperanza ya que el 33 por ciento de los ingresos que obtiene una familia es destinado a actos de corrupción en lugar de aprovecharlos en educación o salud; por lo anterior celebró que exista la voluntad política de signar este acuerdo por parte de las autoridades.

En el evento estuvieron presentes el Jefe de la Oficina del Gobernador, Javier Lozano; el Secretario de la Contraloría, José Villagrana; la Subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos, Lourdes Martínez; el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales y el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Jesús Migoya.

También de Jóvenes Empresarios Coparmex Puebla, Harald Langholz; el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la Secotrade, Luis Antonio Jiménez Kuri y el alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez, así como autoridades federales, estatales y municipales, entre otros.