Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali manifestó que su compromiso está con el magisterio poblano y con la educación, al encabezar la ceremonia con motivo del centenario del artículo 3º de la Constitución Mexicana.   

 En su mensaje, el mandatario reconoció la labor de los maestros para colocar a Puebla en los primeros lugares de aprovechamiento a nivel nacional y les pidió seguir trabajando con responsabilidad y dedicación por la niñez poblana. 

 “Lo he dicho en cada escenario, no lo hace un gobernador, no lo hace un gobierno ni los presidentes municipales, lo hacen los maestros. Sigamos caminando juntos en la construcción de un estado de progreso”, indicó.  

En este contexto, anunció que en los primeros cien días de su gestión colocará la primera piedra para la edificación del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, pues los docentes merecen espacios dignos.   

 Por otra parte, destacó que la importancia de la Carta Magna radica en ser la primera en la historia en incluir los derechos sociales en el siglo XX y celebró la existencia del artículo tercero que garantiza una educación laica, gratuita y democrática. 

 Enfatizó que sin duda éste artículo cambió el rumbo del país, pues la educación es el camino que posibilita mejores oportunidades para los ciudadanos.   

 “Gracias al artículo tercero, hoy existen miles de escuelas, millones de maestros y maestras que moldean el espíritu de una nación, con  individuos capaces de participar en la transformación de las comunidades”, añadió.  

  Finalmente, el Ejecutivo manifestó que desde su gobierno se encuentra trabajando con organismos nacionales e internacionales -como la ONU y la UNESCO- que avalen el trabajo en Puebla para salvaguardar los derechos de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes.  

En su intervención, Agustín Avilés, en representación del comité Ejecutivo del SNTE, reconoció el trabajo del gobernador Tony Gali desde los primeros días de su gobierno por su compromiso con la educación de calidad.  

 Asimismo, los secretarios de la sección 23 y 51 del SNTE,  Alejandro Ariza y Jaime García Roque, externaron la disposición del sindicato para trabajar de manera coordinada con el gobernador Tony Gali, en las acciones que se emprenda a favor de la educación y puntualizó  que la preparación constante de los maestros poblanos se debe a las facilidades que otorga el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación Publica. 

 En esta magna celebración, también participaron los secretarios de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado; de Desarrollo Social, Gerardo Islas así como el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui.