“No vamos a regatear seguridad a los poblanos”, indicó el gobernador electo de Puebla Antonio Gali Fayad durante la presentación de conclusiones de los foros de consulta ciudadana efectuados en 186 de 217 municipios, en los que participaron  5 mil 022 ciudadanos quienes aportaron mil 893 propuestas,

 

El gobernador electo comentó que su gobierno, que inicia en la primera quincena de febrero, será de inclusión y se pondrá atención especial al tema de la seguridad y prevención de los delitos, en este contexto  agradeció al Presidente de la República y al Gobierno Federal las entrevistas, encuentros y acuerdos logrados a través de sus Secretarías.

De su intervención y la conferencia de prensa, destacan los siguientes compromisos:

En materia de seguridad: Solicitará la presencia de 300 efectivos federales, que podrían pertenecer a la Gendarmería, Policía Federal ó  Ejercito Mexicano.

Habrá trabajo coordinado entre las corporaciones federales, estatales y municipales en el combate a la delincuencia y  la corrupción

Solicitará a la Secretaría de Marina servicio de inteligencia para terminar con el robo de combustible a ductos de PEMEX.

En este contexto dijo: “Tenemos en donde alojar y dar alimentos a los efectivos federales”, por eso no tenemos problema.

En materia de educación indicó que las clases de civismo serán obligatorias y los maestros recibirán capacitación para su mejor desempeño en las aulas. Desde Prescolar, los niños y jóvenes recibirán instrucción en derechos humanos, para que los respeten y los hagan respetar.

Se creará la Contraloría Social, la Subsecretaría de Asuntos Indígenas y cinco Centros de Atención a Jóvenes en Proceso, en donde se atenderán a quienes han sido remitidos a un Juez Calificador.

El gobernador electo se comprometió a revisar el Sistema Penal Acusatorio, luego de comentar que se han encontrado muchas lagunas legales que permite que los delincuentes queden en libertad y eso ha ocasionado enojo entre la población. Declaraciones que se refieren a los linchamientos, tomas de presidencias municipales, incendios de patrullas y cierre de carreteras.

En diciembre y enero se adelantarán licitaciones de obras para que, en febrero, cuando tome posesión del cargo, se inicien las obras; caminos, puentes, calles y banquetas, entre otras.

Para estas tareas, se crearán 8 bases mixtas de maquinaria que operarán en toda la entidad.

En fecha próxima, dijo Gali Fayad, tendrá una reunión con funcionarios de BANOBRAS, en este encuentro se tratará el asunto de la tercera línea del metrobus.

Respecto a su gabinete, Tony Gali comentó que todavía está en proceso de integración y lo dará a conocer después del 15 de enero próximo.

Al final de la conferencia de prensa confirmó que habrá becas de 10 mil pesos para jóvenes deportistas de alto rendimiento, incluidos los jóvenes discapacitados.

El gobernador electo Antonio Gali Fayad, estuvo acompañado por representantes de organismos empresariales, por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Montiel Solana, COPARMEX, José Antonio Quintana Gómez, diputados locales, entre ellos el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Jorge Aguilar Chedraui, los coordinadores de su campaña y transición, Diputado local Mario Rincón González y Senador Javier Lozano Alarcón, Rectores de Universidades y 2 mil personas aproximadamente.