José Antonio Gali, candidato de la coalición “Sigamos Adelante”, lidera las preferencias electorales para Gobernador de Puebla con el 43 por ciento de la intención de voto. Por su parte, la abanderada de la coalición formada por el PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá, se posiciona en segundo lugar, 11 puntos por debajo del panista, con el 32 por ciento.

Así lo registra una encuesta de REFORMA realizada en vivienda a mil electores en la entidad entre el 11 y el 15 de mayo.

Gali también goza de una buena imagen entre los entrevistados, a diferencia de Alcalá cuyo porcentaje de opiniones positivas se empata con las negativas. Asimismo, domina la percepción de que el ganador de la contienda será el ex alcalde de la capital.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 11 al 15 de mayo de 2016 a mil adultos con credencial para votar vigente en el estado de Puebla. Diseño muestral: Bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 100 puntos de la entidad. El error de estimación es de +/- 3.5%, con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 28%.

Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA.

Aventaja Gali a Alcalá por 13.5 puntos en contienda por la mini

El exalcalde de Puebla obtuvo el 48.4 por ciento de los virtuales votos contra el 28.3 por ciento de la senadora con licencia

Una ventaja de 13.5 puntos logró Antonio Gali Fayad, candidato de PAN, PT, PNA, CCP y PSI, sobre Blanca Alcalá Ruiz, abanderada de PRI, PVEM y PES, en intención de voto por la gubernatura de Puebla, según lo reveló una encuesta del Centro de Estudios Consultivos.

El estudio realizado entre el 2 y 6 de mayo se sustentó en un ejercicio de voto simulado con urnas, en el que participaron 2 mil 598 personas mayores de edad distribuidas en los 26 distritos electorales de la entidad.

El exalcalde de Puebla obtuvo el 48.4 por ciento de los virtuales votos contra el 28.3 por ciento de la senadora con licencia.

En tercer lugar de las preferencias se ubicó Abraham Quiroz Palacios, abanderado de Morena, con 8.1 por ciento de las menciones. Le siguieron la perredista Roxana Luna Porquillo con 3.8 por ciento y la independiente Ana Teresa Aranda Orozco con 3.4 por ciento.

Cabe señalar que el porcentaje de indecisos llegó al 32 por ciento, y al asignarlos a los candidatos, la diferencia entre Gali y Alcalá se extendió a 19.8 puntos.

Es importante señalar que el margen de error de la muestra es de +-1.92 por ciento.

La encuesta del Centro de Estudios Consultivos, dirigido por Manuel Issac Martínez Benítez, señaló que el 53.4 por ciento de los entrevistados consideró que Antonio Gali ganará las próximas elecciones para la gubernatura, frente a 15.2 por ciento que estimó vencedora a Blanca Alcalá.

Las menciones negativas afectaron sobre todo al PRI, ya que el 31 por ciento de los encuestados señalaron que nunca votarían por él. El 14.4 por ciento no lo haría por el PAN, el 11.7 por ciento rechazó al PRD y el 5.2 por ciento a Morena.

 

Es importante señalar que a nivel general, el 49.6 por ciento de los entrevistados señaló que no simpatiza con ningún partido y se consideró independiente.