- Viernes, 04 Marzo 2016 06:11
Linda Zavala Maldonado/ En el Salón Paraninfo del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se realizó la firma del convenio para la prevención a delitos electorales en la que participaron el Tribunal Electoral del Estado, representado por el Presidente del organismo Magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, el Presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga y la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República ( PGR), a través de su titular Santiago Nieto Castillo.
Asistieron a la ceremonia protocolaria consejeros electorales locales y federales, entre ellos el presidente del Instituto Nacional Electoral Marcos Rodríguez del Castillo y poco más de 50 invitados universitarios.
Los presidentes del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga y el Magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, titular del TEE, en breves intervenciones hicieron referencia a la importancia de generar certeza sobre la legalidad electoral entre la ciudadanía así como los esfuerzos que se realizan para la creación de la democracia.
Después de la firma del convenio, se decretó un receso y, al término de este, se realizó la Plática Prevención de Delitos Electorales impartida por el Fiscal Especializado para la Atención a Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, quien hizo referencia a casos reales sobre delitos electorales y las sanciones que fueron aplicadas a los infractores.
El funcionario federal hizo hincapié en la importancia que tiene el desempeño honesto de los funcionarios electorales en la construcción de la democracia, así como las implicaciones legales, sociales y políticas que se presentan cuando se cometen irregularidades o ilícitos que afectan resultados electorales.
También hizo referencia a la importancia de fiscalizar recursos a candidatos y partidos políticos para evitar que lleguen a las campañas dinero de procedencia ilícita.|
Tras puntualizar que los órganos electorales deben ser independientes, dijo que es tema de absoluta relevancia generar credibilidad en las autoridades electorales, para legitimar la función pública.
Pidió especial atención y respeto a la equidad de género y el derecho de las mujeres al indicar que no es válido pedir a una mujer que renuncie al cargo que obtuvo para cederlo a un hombre.
En entrevista al término de la “Plática sobre Prevención del Delito, el Fiscal Santiago Nieto Castillo comentó que la Fiscalía está trabajando todavía en asuntos pendientes de procesos electorales pasados, y carpetas electorales ya relacionadas con procesos electorales de 2015 y 2016.
En el caso de Puebla tenemos denuncias relacionadas con el uso de programas sociales, compra y coacción del voto, temas relacionados con turismo electoral y lo que es más grave, con el robo de identidad, en donde se están dando datos falsos al Registro Federal de Electores para efecto de que se entreguen credenciales a personas para cometer acciones delictivas, acciones que corresponden a 2015-2016 y carpetas que están relacionadas.
Tenemos 18 casos relacionados con el proceso electoral a nivel de carpeta de investigación y están llegando cada día nuevas denuncias, no puedo dar más datos por el sigilo que corresponde.
Hay casos que no han tenido alta incidencia en el ámbito electoral y esperemos que siga así en lo subsecuente y este convenio de colaboración tiene que ver precisamente con esto.
Participemos de manera conjunta, para efecto de dar una garantía los ciudadano y ciudadanas de Puebla de que va a ser respetado su voto y que en el caso de que se comentan conductas delictivas se va a actuar de manera directa a través de un Ministerio Público Federal que se encontrarán en la propia entidad federativa para efecto de recibir denuncias, atenderlas carpetas de investigación y en su caso solicitar las audiencias y medidas cautelares cuando se corresponda.
El Ministerio Público tiene la obligación de tomar conocimiento de cualquier conducta delictiva y tiene la obligación de efectuar la investigación correspondiente y estaremos al pendiente y en el caso que ustedes refieren, que se nos haga la comunicación para poder actuar.