- Sábado, 30 Agosto 2014 10:14
En este orden de ideas, el Senador indicó que en el estado de Puebla se han recabado 113 mil firmas y pretenden obtener 123 mil en los próximos días. En este orden de ideas, Bartlett Díaz explicó que cada firma tiene un gran valor porque significa que quien signó a favor de la consulta ciudadana entendió lo que significa entregar los recursos nacionales a empresas extranjeras.
Estuvieron presentes en esta conferencia de prensa los promotores de MORENA:
Pedro Hernández del Distrito Electoral 9, Luis Bravo Moreno, Distrito Electoral 6
Susana Aracely López González, Distrito Electoral 11
Los promotores comentaron que durante la recopilación de firmas pudieron constatar el descontento popular respecto a las reformas estructurales recientemente aprobadas: Laboral, Energética, Hacendaria, entre otras.
En este marco, el Senador Manuel Bartlett Díaz explicó que la reforma energética es un atraco a la nación, no sólo porque despojan al Estado Mexicano de sus bienes energéticos y las dos empresas nacionales más grades, PEMEX y CFE, sino porque al considerar prioritario el sector energético, las empresas transnacionales podrán operar en territorio nacional a sin que nada las detenga.
Otro aspecto negativo se refiere a la facultad que tienen las empresas extranjeras para hipotecar el suelo nacional y la protección de tribunales internacionales que operarán contra México si no se cumplen los pagos de las hipotecas.
Se refirió también a la extinción de los derechos laborales de los trabajadores de PEMEX y CFE, porque tendrán que firmar nuevos contratos colectivos de trabajo.
Comentó, además, que la CFE ya no dotará de energía eléctrica a los pueblos marginados porque bajo el nuevo esquema de operaciones no está incluido el servicio social. En este marco agregó que para justificar esta situación, se ha mencionado que habrá un “Fondo” que operará con los recursos recuperados, una falacia que no se cumplirá porque no habrá recuperación.
Están pendientes las evaluaciones sobre la recopilación de firmas en el norte y nororiente de la entidad así como de la zona sur de Puebla, por lo que se espera se den a conocer resultados finales en el transcurso de los primeros días de septiembre próximo.