- Jueves, 26 Septiembre 2013 10:15
Advirtió que el descontento magisterial se puede combinar con el descontento agrario, el de los desempleados, de los jóvenes, se requiere modificar de fondo la política económica nacional, modificar el sistema político mexicano porque ha sido rebasado, esto se va a complicar con la pretendida reforma energética, no hay necesidad de privatizar Pemex, lo que se necesita es modificar la forma de trabajo en la empresa, con Fox y Calderón se tuvieron niveles altos de producción, no se sabe en dónde quedó el excedente por exportaciones petroleras, señaló.
Expuso que la economía interna está vinculada a la del vecino del norte, lo que buscan es controlar las riquezas de los países aliados y con los que tienen injerencia, no se está viendo que el México profundo está ya muy dolido, en todos lados la gente está en una situación desastrosa en términos económicos, las deudas familiares han aumentado, los cobros de la banca son estratosféricos.
Explicó que la tónica de los países latinoamericanos es proteger sus recursos, existe el control del estado, en México durante los 500 años de la conquista se ha dado un saqueo de recursos, por ejemplo España ha vivido a costa de México.
Comentó que el pacto de los tres partidos no funciona, todos coinciden por ejemplo que los maestros no tienen nada que reclamar, lo mismo hacen con el asunto de la reforma energética, no les creo a sus dirigentes, no creo que Luis Miguel Barbosa que sea tan progresistas y vaya en una marcha por la defensa de Pemex, no creo que el presidente de la fracción parlamentaria sea progresista.
Creo más en un movimiento amplio en donde participa el movimiento nacional ciudadano, el movimiento de transformación social, el de regeneración nacional, el magisterial, los movimientos regionales, los partidos perdieron credibilidad, afirmó Norberto Amaya.
Aseguró que se van a conjuntar los movimientos y la desobediencia civil. No creo, dijo, en la convocatoria de Cuauhtémoc Cárdenas, ni en la del PRD, me parece que son falsos, sólo tratan de mediatizar el asunto para que finalmente firmar los acuerdos en el Congreso.