GUILLERMO DELOYA“Producto de errores del pasado y ambiciones del presente, tenemos un partido que si bien no se debilita, tampoco se percibe fortalecido y la poca fortaleza parecería dejarnos en la incapacidad  de hacerle frente y con argumentos a los adversarios de la política. En ese escenario, el Congreso del Estado se convierte en la arena principal de nuestra lucha política”, dijo Guillermo de Loya Cobián, presidente del ICADEP nacional del PRI, en la ceremonia inaugural del Curso “Construcción de Liderazgos desde el Congreso. Ante poco más de 300 priistasprovenientes de los estados de Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas y Tabasco, Deloya Cobián indicó:
“Los poblano priistas tenemos una importante pregunta ante nosotros, optamos por quedarnos esperando nuevos tiempos o empezamos a andar el camino de la organización, el acuerdo,  el diálogo y el privilegio de los consensos”.
“Hoy más que nunca, unidad es sinónimo de solidaridad. En repetidas ocasiones he escuchado decir  al Dr. Camacho que si no cambiamos, nos cambian”. Aquí en Publa perdimos el poder hace tres años y parecería que seguimos actuando igual”
“El priismo poblano requiere tanto de nuevos portavoces como de un nuevo mensaje. y que quienes nos dedicamos a ella debemos adaptarnos a los tiempos. Y si no me creen observen el Pacto por México. Un mecanismo de gobernabilidad legislativa cuyo objetivo único es la concreción de acuerdos políticos para impulsar reformas con base en la negociación y el diálogo. Es, auténticamente, una forma indita de hacer poética en nuestro país”.
Los ponentes fueron:  Fernando Dowrak, con el tema “Cómo construir una Agenda Legislativa”, César Cancno, con “Las élites en las legislaturas”, Octavio García Ramírez con “La oportunidad de acción desde el Congreso”, Juan pablo Navarrete con “Tipos de liderazgo de la teoría a la práctica”
Las ponencias fueron expuestas en lenguaje muy sencillo, de manera didáctica, con participación activa de los asistentes y con ejemplos de la vida cotidiana y con referencias a las actuaciones de  políticos nacionales conocidos por todos.
En la clausura presidieron l secretaria General del CDE del PRI en Puebla Silvia Elena del Valle y Balbuena y  Benjamín Dimas con la representación del presidente nacional Guillermo Deloya Cobián.