- Viernes, 15 Febrero 2013 21:07
Apoyo al campo y pueblos indígenas, expulsión de militantes “traidores”, que el Gobierno continúe siendo el rector de PEMEX y CFE, fueron reiteradas demandas durante la asamblea estatal del PRI, previa a la XXI Asamblea Nacional que se efectuará en el Distrito Federal del 1 al 3 de marzo del presente año, para reformar documentos básicos del partido. En el Salón Contry de la colonia San Manuel, la Asamblea estatal se realizó de las 16:40 hasta las 20:30 horas, estuvo presidida por el Delegado del CEN para la entidad poblana, Fernando Moreno Peña.
Además, estuvo el Delegado Presidente del CDE pablo Fernández del Campo, se registraron 2,173 efectivos, a los que se suman otros 800 militantes provenientes del interior de la entidad; Regiones de las Sierras Norte, Nororiental, Negra, así como de Tehuacán, Atlixco, La Mixteca y la zona conurbada de PueblaDespués de la instalación de la mesa directiva que condujo la Asamblea, se integraron 4 mesas de trabajo para aprobar las propuestas recabadas durante las asambleas municipales efectuadas en la entidad.
Las conclusiones de estas mesas de trabajo son, en términos generales, las siguientes:
Mesa 1.-Declaración de Principios
Presidida por Héctor Zulaiman Zafí, titular de la Fundación Colosio en la entidad.
-Los mexicanos desean un Estado eficaz, mercados competitivos y condiciones favorables para desarrollo económico del país. Que se ratifique como un Estado Democrático y con vigencia plena del estado de derecho.
-Combatir con firmeza la ilegalidad y un manejo responsable de los recursos naturales y finanzas, igualdad de derechos, educación , para lograr un crecimiento sostenible, un Estado Rector.
Mesa 2.-Programa de Acción.
Presidida por Claudia Hernández Medina, presidenta del comité municipal en la capital estatal.
-Promover avance tecnológico, creación de instituciones sólidas, mejorar la recaudación fiscal, mayores atribuciones a municipios, fortalecer al campo y mayor atención y recursos a la población indígena. Mayor capacitación a los maestros, más atención a las personas de la tercera edad, programas sociales que estén elaborados y diseñados de acuerdo a las condiciones sociales y económicas de cada uno de ellos.
-Evaluación permanente a quienes tienen cargo de elección popular para constatar que cumplen con sus promesas decampaña. Opciones para inversiones privadas. Mayor atención al campo, evitar coyotaje, mecanismos de comercialización de productos agropecuarios y apoyo a productores del campo, de manera especial a los lecheros.
Mesa 3.-Estatutos
Presidida por Gustavo Meza Porras, miembro del comité Estatal.
-Declaración de principios en la social democracia, rechazo a cualquier práctica que atente contra la libertad y derechos humanos de los ciudadanos.
-Crear un padrón de militantes, expulsar a quienes abandoaron las filas del PRI par contender por otros partidos políticos.
-Se acepten candidaturas ciudadanas de aspirantes que compartan la ideología del partido.
-Crear un organismo de atención a pueblos indígenas. Recomposición del consejo Político Estatal para que sea un organismo vivo y no un órgano burocrático.
-Que las alianzas políticas no lesionen los principios e ideología del partido .
-Permitir la inclusión de nuevas organizaciones como los cybernáutas y la Organización Leandro Valle.
Mesa 4.-Estrategias y Programas de Partido
Presidida por José Luis Moreno Muñoz, integrante de la Fundación Colosio.
Evaluación de Políticas sociales, , promover reformas hacendarias para que paguen más impuestos quienes más tienen, terminar con privilegios y subsidios hacendarios, ampliar bases de contribuyentes.
-Que el Estado Mexicano defienda la propiedad de PEMEX y CFE, y flexibilizar normas para que pueda participar inversión privada en algunas aéreas de refinación y extracción de petróleo.
-Programas sociales que lleguen efectivamente a quienes los necesitan, apoyo a comunidades indígenas, atención educativa y programas para prevenir y atender problemas de obesidad y desnutrición.
Posteriormente, se sometió a votación la propuesta de la planilla única de quienes participarán en la XXI Asamlea Nacional.Al respecto es importante señalar que no se mencionaron nombres, únicamente los cargos de quienes asistirán:
Dos consejeros políticos nacionales, dos consejeros políticos estatales , 2 consejeros políticos municipales, un representante de la fundación Colosio y un representante del Instituto de Capacitación Electoral de Puebla (ICADEP).
Tomaron la palabra, el Delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, Pablo Fernández del Campo Espinoza, Delegado presidente del CDE del PRI en la entidad poblana, quienes explicaron que los cambios a los documentos básicos del partido obedecen a las circunstancias propias de los acontecimientos políticos nacionales, porque antes, el PRI era un partido opositor en el gobierno y ahora es quien gobierna el país.
Por otra parte, la expulsión de militantes que dejaron al PRI para contender por otros partidos o bien, apoyaron a los adversario de PRI, fue un tema recurrente, igual que la atención a pueblos indígenas y programas sociales que apoyen a las familias en situación de pobreza y marginación.
Mañana estaré en esta ciudad el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiróz, quien tiene programadas varias reuniones con la estructura del partido, reuniones que se efectuarán en el Hotel Presidente continental de esta localidad.