CRUZADA CONTRA EN HAMBRE

Enrique Peña Nieto, Presidente de la Republica, dio inicio a la Campaña Nacional Contra El Hambre en la comunidad Las Margaritas del estado de Chiapas, en donde dijo que la gran protagonista de la Cruzada Nacional Contra el Hambre será la sociedad mexicana en movimiento. Las mujeres y los jóvenes serán el ejército que movilizará la Cruzada, con acciones enfocadas a la alimentación y nutrición, pero, también, con brigadas para mejorar viviendas y servicios en las localidades, con comités de alfabetización y trabajo comunitario.

Ésta es una Cruzada en la que pueden y deben involucrarse todos los mexicanos. Hoy venimos a sumar, a emprender una acción conjunta en favor de este gran objetivo. Sólo en unidad lograremos avanzar hacia un México incluyente, un México unido y en movimiento por la prosperidad de todos.
Esta Cruzada, aclaró Peña Nieto,  y hay que decirlo de manera subrayada, no es una medida asistencialista, no se trata sólo de repartir alimentos entre quienes carecen de él. Es una estrategia integral de inclusión y bienestar social. Es un cambio estructural en materia de combate a la pobreza. Los programas sociales tienen que evolucionar, lograr que a mayor inversión se den mayores resultados.
En este contexto explicó el Jefe del Ejecutivo Federal:  Esta Cruzada tiene una orientación focalizada, Corresponsabilidad de todas las dependencias y gobiernos locales. Es una estrategia social, que fortalece las capacidades productivas de las zonas de mayor marginación y pobreza e involucra la energía comunitaria y social de todos los mexicanos.
En cuanto a la orientación focalizada. Los esfuerzos se concentrarán en las localidades más críticas de 400 municipios de alta incidencia de pobreza extrema y carencia alimentaria.
Para esta orientación, o para esta definición, contamos con la información, como ya se dijo, que proporciona el CONEVAL, y que nos permite, a través de los datos que aporta el INEGI, tener una clara georreferenciación.
E Presidente de la República puntualizó que trabajarán de manera conjunta los tres niveles de gobierno, con compromisos claros para no caer en duplicidades.