- Conexión en Línea
- Categoría: PODER EJECUTIVO
El diputado del PRI Ernesto Leyva Córdova presentó ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo en el que exhorta a la delegación del IMSS realice investigaciones sobre la venta y tráfico ilegal de órganos, luego de la de la denuncia presentada contra un médico.
El diputado Ernesto Leyva Córdova informó que también se pide al IMSS investigue que el personal de clínicas actúe apegado a las normas y principios éticos.
Indicó que se exhorta a la PGR para que investigue y, en su caso, sancione a la persona o personas responsables por el presunto tráfico de órganos en la clínica del IMSS de San José.
Informó que el punto de acuerdo se deriva de lo declarado por el delegado del IMSS, Francisco Fraile García, sobre presunto tráfico de órganos por parte del personal, en específico por el jefe de área, de acuerdo a denuncia de la señora, Luz Márquez Carmona, quien denunció al doctor Rubén Maldonado como la persona que le solicitó dinero a cambio de trasplantarle un riñón a su hijo.
Dijo que por lo anterior es importante aplicar las medidas necesarias con el fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, ya que no sólo se transgrede el derecho de una vida digna sino que se obstaculiza la función de las instituciones encargadas del registro y padrón de donadores y receptores, de los tipos y procesos de donación, las limitaciones médicas legales y en general las condiciones clínicas y sanitarias para realizara esta práctica.
Indicó que de acuerdo al Registro Nacional de trasplantes se reportan tres mil 234 trasplantes realizados en el presente año, existen 16 mil 400 pacientes en espera de una donación, es por ello que debemos cuidar que el traspaso de órganos se ejecute bajo la normatividad existente y en observancia de los parámetros médicos indispensables.
Destacó que de resultar cierto el hecho ocurrido deberá erradicarse esta práctica que va en contra de la salud pública y el bienestar social, deben propiciarse condiciones de vida para la sociedad, sobre todo a los que están en condiciones de vulnerabilidad.
- 794