- Super User
- Categoría: PODER EJECUTIVO
-En su carácter de presidente de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas Estatales, el procurador del Ciudadano acudió al X aniversario de la Defensoría Social y de Oficio de San Luis Potosí SLP, Méx.- Contar con mejores defensores públicos en el país provocará jueces y ministerios públicos con mayor calidad, aseveró el presidente de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas Estatales, Martín Fuentes Morales, el pasado fin de semana, durante su intervención en el evento conmemorativo del X aniversario de la Defensoría Social y de Oficio de San Luis Potosí.
La cita de la conmemoración fue al interior del Palacio de Gobierno de esa entidad. Ahí frente autoridades federales, locales y demás invitados, el también Procurador del Ciudadano del Estado de Puebla, sostuvo que fortalecer la asociación que representa, buscando la voluntad política de los poderes estatales y del federal, redundará en que las y los defensores públicos de la nación cuenten con mejores herramientas de trabajo.
Sin embargo, puntualizó, no todo es pedir, ya que las y los defensores públicos refrendarán públicamente el compromiso y calidad con la que se atiende a diario la tarea de brindar asistencia jurídica y con ello, subrayó, "evidenciar que somos un verdadero auxiliar del sistema de justicia mexicano".
Ante un escenario repleto de asistentes, bajo un calor veraniego típico de esta región del país, Fuentes Morales recordó que dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo, que por primera vez contempla la dignificación de la función de la defensoría pública y su participación en la agenda pública nacional, el texto constitucional vigente dicta el rumbo que este país deberá seguir, "específicamente, puntualizó, obligando a los gobiernos federal, estatales y al del Distrito Federal hacer suyos los postulados cobijando nuestro objetivo en los hechos".
Es así y luego de una lucha continua que varios gobernadores, congresos estatales y poderes judiciales reconocen y se suman a la propuesta de la Asociación Nacional De Defensorías Públicas Estatales. En cuanto al poder federal, explicó, el gobierno de la República viene apoyando de manera concreta a la agrupación, y refirió, que el 4 de agosto se entrevistó con quien hará posible su participación en la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia a celebrarse en Mérida, Yucatán.
Asimismo, indicó que la presencia en San Luis Potosí de algunos de los encargados del gobierno federal para la implementación de la reforma judicial en materia penal, "obedece a que ya estamos construyendo juntos el modelo nacional de defensoría penal que habrá de servir de fundamento para que el Congreso de la Unión, tenga las bases para, por primera vez, etiquetar recursos públicos federales para nuestros trabajos".
Cobra relevancia, funcionamiento de Defensorías Públicas en la entidad
- 479