-Por primera ocasión 34 mujeres ingresan a talleres de especialización obteniendo así conocimientos adecuados incluso para la generación de auto empleos
SAN FELIPE ACTEOPAN, Pue.- Con la finalidad de informar de las bondades que otorga la naturaleza a la salud de las familias y con el propósito de hacer llegar acciones de beneficio a los poblanos de escasos recursos, apoyándolos para la generación de micros y pequeñas empresas al interior del estado, el Voluntariado de la SEDECAP, de manera conjunta con el grupo de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Rural, trajeron gratuitamente talleres dedicados al manejo adecuado de plantas medicinales, a los habitantes de esta localidad.

Sin importar la edad de las 34 amas de casa -que fluctuaban de los 34 hasta los 72 años-, las mujeres de Acteopan participaron en este taller en el cual demostraron su destreza para trabajar en la elaboración de las tinturas que sirven para realizar jarabes y jabones.

Los materiales que utilizaron fueron aportados por la vocal titular del Voluntariado de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública, quien expresó que estos Talleres de Medicina Tradicional son una herramienta que les puede permitir a las familias buscar alternativas tanto económicas como de salud, sobre todo en estos tiempos difíciles en los que dichos instrumentos que da la medicina tradicional permiten salir adelante y más en comunidades rurales.

Con el apoyo y los conocimientos de una maestra especializada en plantas medicinales se lograron realizar diversos productos naturales.

Al inicio del taller se dio una introducción de la importancia de usar plantas naturales, donde se habló acerca del uso que las plantas medicinales han tenido en culturas y civilizaciones ya desaparecidas, así como en la vida de hoy. El conocimiento de las plantas medicinales se extiende a cualquier parte del mundo en que el hombre ha necesitado curar sus enfermedades.

La mayoría de las plantas medicinales no tiene contraindicaciones ni efectos adversos para la salud, por el contrario los beneficios de la medicina tradicional son muchos y variados, por lo que se dio inicio a la elaboración de jarabe frío para la tos.

Se usaron frascos de plástico estériles que fueron rellenados con miel, saúco y alcohol puro de caña, jarabe que se puede ingerir una vez que se envasa.

Para la elaboración de jabones desinfectantes de cuachalalate compuesto, se raya el jabón neutro, posteriormente se le agrega alcohol y la tintura de cuachalalate, se revuelve muy bien todo y al final se hacen tortitas de jabón para dejarlas secar por tres días y sean usadas para rozaduras de bebé, infecciones vaginales, entre otros padecimientos.

Para la elaboración de tinturas, en un frasco esterilizado de un litro se rellenó con la planta de la que se quiera realizar la tintura (manzanilla, albacar, eucalipto, entre otras) se le agregó alcohol del caña o aguardiente, con una bolsa pequeña se tapó la base del frasco y se le colocó la tapa; posteriormente se etiquetó con la fecha de elaboración y con el nombre de la planta, se dejó reposar por un lapso de un mes y al cumplirse ese tiempo se coló para sacar la esencia de la planta y así obtener la tintura que servirá por cinco años para elaborar jarabes, jabones y demás productos naturales a un muy bajo costo.

Al término del taller, la titular vocal del voluntariado de la SEDECAP agradeció a todas las asistentes por su participación y su gran entusiasmo e interés en aprender de la medicina natural e hizo entrega de jarabes, tinturas y jabones que se realizaron, recordándoles que las plantas nos resultan extremadamente útiles. "Por una parte nos aportan el oxígeno necesario para poder respirar, pero además nos aportan nutrientes para que podamos alimentarnos", concluyó.

SEDECAP Y SDR promueven uso de Plantas medicinales como antaño