proyecto-largo-plazoHipólito  Contreras

Los proyectos  metropolitanos  son fundamentales para que nos ayuden a construir un programa de largo alcance y visión para la zona metropolitana, en México hemos ido improvisando las  políticas  públicas, existen restricciones, lo que dificulta que haya proyectos de largo plazo, afirmó Fernando Manzanilla Prieto,  Secretario General de  Gobierno.

 

En la clausura del Taller Internacional de Urbanismo “Metropolización y Centro  Histórico”, el funcionario, expuso que se requieren proyectos de largo alcance, este es un buen inicio, dijo, es como iniciar  un gran trayecto, esta idea de ir construyendo conjuntamente entre las autoridades  municipales y el estado en una visión de largo plazo va a abonar para  lograr una mayor calidad de vida en  la ciudad de Puebla y la zona metropolitana

Afirmó que normalmente cada  municipio tiene su visión, pero cuando se  da una coordinación metropolitana se puede llegar a acuerdos y consensos más  importantes, con el tiempo, dijo,  se podrán desarrollar  políticas a largo plazo, el objetivo es  lograr un desarrollo  metropolitano  ordenado  y sustentable.

El presidente municipal Eduardo  Rivera  Pérez, informó que entre las conclusiones del  taller, está el compromiso de  instalar  una mesa de presidentes  municipales metropolitanos, coordinada por el gobierno del estado, habrá reuniones mensuales para seguir construyendo este plan y visión de mediano  y largo plazo y un organismo en donde podamos compartir, discutir y acordar los temas de interés común de la zona metropolitana.

Se requiere, dijo, de la participación de los tres niveles de gobierno, se integrará una mesa de observadores y  garantizar  la participación permanente de la sociedad para dar cumplimiento al compromiso a los  trabajos de la mesa de alcaldes metropolitanos.

Expuso que hay grandes retos, el cuidado del agua, un transporte ordenado y con alcance metropolitano, un desarrollo sustentable en  la zona metropolitana, ya  hay  una visión compartida de buscar ese desarrollo urbano sustentable y ordenado, este, comentó, es  un gran paso para Puebla, traerá grandes beneficios para el crecimiento para  la ciudad.

Expuso que tenemos cuencas que surten el agua a la ciudad de Puebla, de la Malinche  y  los volcanes, mimas que se deben proteger, no sólo se pretende  un desarrollo  metropolitano  a través de la  urbanización y  del medio ambiente  sino  impulsar las zonas agrícolas. 

Afirmó que se tiene que  hacer  una política pensando más en  las personas,  el ciclista  y menos en el automovilista, la construcción de ciclo vías, privilegiar calles peatonizadas y el  transporte  público.

El centro  histórico hay que repoblarlo, señaló, rescatar las viejas casonas, pero tampoco saturarlos de vivienda  y servicios  públicos, sino buscar otros polos de desarrollo.