fch-gobernadorHipólito   Contreras

Es preciso de cerrar las fuentes contaminantes del río Atoyac, es  importante realizar clausuras de empresas contaminantes, sean industriales o domésticas y la rehabilitación de plantas  de tratamiento en Puebla y Tlaxcala, afirmó el presidente Felipe Calderón durante el recorrido por el Paseo Río  Atoyac

Indicó que el decreto que declara área natural protegida la zona de  Valsequillo es  un anuncio de verdadera trascendencia hecho por el gobernador Rafael Moreno  Valle. Dijo que la zona   está integrada por  14  mil  hectáreas que forman parte de la cuenca del alto río Balsas.

 

Destacó que con este decreto se evitó la especulación que ha hecho tanto daño al desarrollo del país y las áreas naturales, hemos hecho un gran  esfuerzo por proteger la biodiversidad.

Informó que  México  ha llegado a proteger hasta  el 13 por ciento de áreas protegidas, este rescate del Atoyac sirve para otros propósitos, dijo, evitar la deforestación en las zonas altas, en  los  noventas era de  360 mil  hectáreas perdidas al año según la FAO, lo  hemos  reducido a 150 mil, la meta es  llegar a cero, por eso hay que seguir comprometido con el medio ambiente.

En la inauguración del Parque Metropolitano el  presidente dijo que esto sí es fantástico,  se trata de una superficie de 21 hectáreas donde fueron sembradas 100 mil plantas de 500 especies diferentes y que representó un gasto de 204 millones de pesos.

La declaración del titular del Poder Ejecutivo pareció la última referencia de aquél fallido centro de atracciones Valle Fantástico, que el empresario Ricardo Henaine Mezher creó con los juegos mecánicos de segunda mano del también extinto Parque Divertido, que actualmente lleva por nombre La Feria en el Bosque de Chapultepec de la ciudad de México

Al empezar su gira de dos días por la zona metropolitana de Puebla, Calderón Hinojosa consideró que el rescate de este espacio es la mejor forma de celebrar los 150 años de la Batalla de Puebla, cuando el Ejército Mexicano derrotó al  de Francia el 5 de mayo de 1862.

Durante casi un siglo convertimos nuestros ríos en drenajes y en basureros, lo que debemos hacer ahora es convertir esos drenajes en ríos y es lo que estamos haciendo con el Río Atoyac y el Parque Metropolitano, señaló.

Por su parte el gobernador Moreno Valle resaltó no sólo la recuperación física del Parque Metropolitano, sino también el proceso legal, después que el inmueble estaba en manos del empresario y socio mayoritario del equipo de futbol Puebla de la Franja, Ricardo Henaine Mezher.