SOBRE PATERNIDAD RESPONSABLE

-Realizan actividades preventivas con mil 600 jóvenes sobre embarazos no deseados.

PUEBLA, Pue.- Son ya mil 600 jóvenes y adolescentes de todo el estado, los que han sido beneficiados por el Sistema Estatal DIF y el Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), a través del Programa Simulador Real de Bebés (SIRBE), con acciones para la prevención de embarazos no deseados, así como la utilización de métodos anticonceptivos.

La vocal titular del grupo de damas voluntarias del DIF Estatal, Cristhian Bojalil de Hernández, señaló que una de las principales preocupaciones de este organismo es el sector juvenil, por ser parte fundamental para el desarrollo del estado y del país.

Manifestó que en coordinación con el IPJ, se puso en marcha desde el año pasado el programa SIRBE, con el objetivo de orientarlos adecuadamente para su sano desarrollo, siendo un tema relevante la concientización sobre la paternidad responsable.

"Actualmente las cifras de embarazos no deseados, principalmente en adolescentes, son alarmantes, por lo que a través de este programa se pretende que las y los jóvenes de la entidad poblana reflexionen sobre la responsabilidad y consecuencias que implican el ser padres a temprana edad", puntualizó.

En entrevista, la subdirectora del Instituto Poblano de la Juventud, Nadia Hernández Carreón, dio a conocer que este programa cuenta con 20 simuladores, gracias al apoyo del gobernador y del voluntariado del SEDIF, quienes donaron 10 bebés cada uno, mismos que se encuentran funcionando desde octubre del año pasado.

"El DIF Estatal nos acompaña en todo el proceso, nos dieron 10 bebés con los que arrancamos el programa, desde entonces nos ayuda a darle el seguimiento para que funcione de manera adecuada" precisó, además de que los jóvenes que ejercen violencia hacia los simuladores, son canalizados a la noble institución para recibir apoyo psicológico.

Detalló que en un inicio el programa se implementó en la capital a través de la difusión en escuelas secundarias y bachilleratos. Actualmente se encuentran en la segunda fase, en atención a jóvenes y adolescentes del interior del estado, enviando bebés simuladores a los municipios de Acatlán de Osorio, Tepeaca y San Martín Texmelucan.

Hernández Carreón, refirió que el sector con mayor colaboración registrado es el de 14 años de edad con un 19%, seguido de adolescentes de 17 años con un 15%, en contraste con los jóvenes de 22 a 23 años que son los que menor participación han tenido.

Agregó que la institución entregó reconocimientos a los participantes que han presentado resultados satisfactorios durante el periodo que consta de cuatro días por pareja, acreditándolos como padres responsables.

Finalmente enunció que para formar parte de esta actividad, los padres de los jóvenes se pueden acercar de manera directa a solicitar el bebé en la Casa de la Juventud Poblana, ubicada en calle 11 Norte No. 806 Col. Centro o a través de las escuelas secundarias y bachilleratos a las que se les asigna un número determinado de simuladores, además de que pueden hablar al teléfono 2 32 34 36 extensión 113, para solicitar mayores informes.

SEDIF-IPJ en su labor relacionada con la paternidad responsable.