-Especialistas exhortan a padres, pasar tiempo de calidad con sus hijos

PUEBLA, Pue.- En esta temporada de vacaciones el Sistema Estatal DIF exhorta a los padres de familia a realizar actividades que ayuden al sano desarrollo de sus hijos, no sólo de nivel académico, recreativo o físico, sino también de manera afectiva y emocional, con acciones que resalten los valores familiares.

Por lo que pone a disposición del público en general los talleres psicoemocionales que tienen como base atender el desarrollo de la inteligencia emocional de las niñas y niños, manifestó la presidenta del Sistema Estatal DIF, Margarita García de Marín, al mencionar que el principal objetivo de esta institución es el desarrollo integral de cada uno de los miembros de las familias poblanas.

Motivo por el cual dijo que una vez iniciado el periodo vacacional, se organizaron una serie de cursos y talleres de orientación y desarrollo de emociones como: "El Cubo Mágico" y "Matro Gimnasia", que contribuirán en la formación educativa y personal de los menores de edad, desarrollando así sus habilidades recreativas, agregó.

La titular del DIF Estatal, argumentó que de acuerdo a los especialistas con los que cuenta el organismo a su cargo, recomiendan a los padres de familia, dedicarles calidad de tiempo a sus hijos (no dejarlos solos), realizando diversas actividades en las que puedan demostrar sus emociones y darles a conocer la importancia que tienen para su vida.

En tanto, Oscar Aldana Torres, responsable del programa de Atención y Prevención del Suicidio del DIF Estatal, explicó que de pasar mucho tiempo solos, las niñas y niños pueden desarrollar el fenómeno de la "Alexitimia" que es la incapacidad de presentar adecuadamente las emociones, es decir, que un niño muestra la misma expresión cuando está triste, enojado o alegre.

Dijo que en el taller de "El Cubo Mágico" se trabaja con muñecos de diferentes caritas que expresan miedo, alegría, tristeza o llanto y que a través de la narración de historias se interactúa con los menores de edad, psicojuegos con los que se busca desarrollar las emociones de los menores de edad.

Mientras que en el taller de "Matro Gimnasia" se enseña con ejercicios sencillos (equilibrio, psicomotrocidad y lateralidad) a los niños y papás a interactuar, sensibilizándolos en la importancia de darles calidad de tiempo a sus hijos.

Agregó que otro de los factores importantes que los padres de familia deben cuidar, son los valores familiares, por lo que resaltó que el Sistema Estatal DIF utiliza diversas técnicas en sus actividades como "Abrazo de Contención", que se basa en enseñarles a expresar sus sentimientos sin la necesidad de las palabras.

Aldana Torres redundó que a través del abrazo se demuestra el cariño, amor, solidaridad, respeto, sinceridad, responsabilidad, calor y cercanía afectiva, valores que dijo, deben tener como base todas las familias.

El especialista indicó que el enfoque de los talleres tiene como sustento fundamental poner en práctica los valores, a través de actividades creativas como: dibujo, lectura de cuentos, espectáculos de títeres, danzas y gimnasia, por mencionar algunas.

Cabe destacar que los talleres "El Cubo Mágico" y "Matro Gimnasia", se llevarán acabo el próximo viernes 7 de agosto y forman parte de los cursos "Un Verano Diferente 2009" que realiza el DIF Estatal en el Parque Ecológico "Revolución Mexicana".

Importante labor a nivel de padres-hijos Por parte del DIF estatal