supervisan-rutas-evacuacionPuebla, Pue.,.- El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, realizó un recorrido para supervisar el estado en el que se encuentran las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, convirtiéndose en el primer funcionario de este nivel en realizar una acción de este tipo.

Acompañado de Jesús Morales Rodríguez, Director  General de Protección Civil Estatal, y N elson Ransoli Martín, Subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Infraestructura, el titular de la SGG visitó el albergue ubicado en la comunidad de Santiago Xalitizintla y  recorrió los caminos que se usarían en caso de una contingencia.

 

Manzanilla Prieto señaló que el Plan Popocatépetl es prioritario para las autoridades y refrendó el compromiso por mantener en condiciones optimas las 10 rutas de evacuación y los 665 alberges con los que se cuenta para responder de manera adecuada ante situaciones no esperadas.

“Tenemos que estar listos para cualquier contingencia y para ello hemos estado trabajando con las comunidades, hemos tenido algunos cursos de capacitación”, indicó el coordinador del gabinete, al resaltar la importancia del trabajo conjunto entre las autoridades y ciudadanía.

En el marco de este evento, el Secretario General de Gobierno escuchó las inquietudes de los pobladores y entregó al presidente auxiliar de Santiago Xalitzintla, Gregorio Fuentes Casquera, un juego de radios, de onda corta, para que la comunidad se mantenga en constante comunicación con las autoridades estatales. De igual manera, proporcionó catres, cobijas, kits de limpieza (papel higiénico, jabón, toallas femeninas), palas, picos, barretas, cuerdas de rescate, cobijas, cloro, escobas, jaladores de agua y jergas, material que se utilizaría en caso de presentarse una contingencia.

Durante la visita,  el Director General de Protección Civil Estatal señaló que la entidad está preparada para atender cualquier contingencia generada por la actividad volcánica del Popocatépetl. Asimismo, dio a conocer que se cuenta con 4140 vehículos para poder evacuar a la población y se mantienen alertas las 24 horas del día de los monitoreos que realiza el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Con estas acciones, la SGG articula esfuerzos con la ciudadanía para fomentar la cultura de la prevención y atiende de manera oportuna situaciones que pudieran poner en riesgo la seguridad de los poblanos.