gobernador-municipalEl Gobierno Municipal emprenderá proyectos para atender las problemáticas en materia de salud, para combatir y reducir los índices de adicciones, embarazo en la adolescencia y sobrepeso en infantes. Se convoca a la sociedad poblana a participar en el “Premio Anual en Salud Municipal 2011”, indicó el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

Detectar y priorizar las necesidades a las que se enfrentan los ciudadanos, es el objetivo primordial de la conformación legal de los Comités Municipales de Salud en las 17 Juntas Auxiliares de la capital de Puebla.

La presidenta de la Comisión de Salud en el cabildo, Xóchitl Barranco Cortés detalló que la principal problemática que se vive en las Juntas Auxiliares tiene que ver con adicciones, embarazos en adolescentes y mala alimentación de infantes.

“Previo a la instalación de estos comités se realizó un análisis de la situación actual y necesidades que tienen los habitantes de estas demarcaciones para atenderlas de manera integral, se detectó que el principal problema que enfrentan las Juntas Auxiliares son las adicciones, seguido por la contaminación de calles y predios, la sobrepoblación canina, la falta de orientación alimentaria y el embarazo en adolescentes”, detalló.

Para atender este tipo de situaciones se impulsarán talleres intersectoriales, cuyo objetivo será establecer las prioridades para la atención e identificación de alternativas que den solución a los problemas y necesidades existentes.

Barranco Cortés, indicó que el fenómeno de las adicciones tiene mayor incidencia en las Juntas Auxiliares de La Libertad e Ignacio Romero Vargas.

En el caso de los embarazos en adolescentes, estos tienen mayor frecuencia en San Pedro Zacachimalpa, Los Ángeles Tetela, Santa María Xonacatepec y San Andrés Azumiatla.

En otro tema la regidora, dio a conocer la Convocatoria para el Premio Anual en Salud Municipal 2011 donde se busca a una persona que haya destacado por sus investigaciones, proyectos o acciones en materia de salud y a una Institución Pública o Asociación que se haya destacado por su actividad en el ámbito de Salud Municipal, otorgando el premio “Dr. Mariano Joaquín de Anzures y Zeballos” y “Dr. Jesús Manuel de la Fuente”, respectivamente.

Los requisitos para participar son: ser ciudadano mexicano, haber radicado los últimos 5 años en el municipio de Puebla y ser propuesto por instituciones, asociaciones, sectores sociales organizados y personas físicas o jurídicas.

Se deberá entregar la propuesta para su participación, a partir del 15 de marzo, por escrito y acompañado de datos bibliográficos, expediente y documentos que justifiquen los trabajos realizados y que hayan causado un impacto social en el ámbito de Salud Municipal.

Las propuestas serán recibidas en las oficinas de los regidores ubicadas en la 4 oriente número 11, colonia Centro, de 9:00 a 17:00 horas y el plazo vence el 4 de abril, los ganadores en ambas categorías recibirán un reconocimiento, que será entregado en un acto protocolario del 15 al 30 de abril, dentro de los eventos conmemorativos de los 480 años de la fundación de la ciudad de Puebla.