PUEBLA, Pue.- Acciones emprendidas por iniciativa del gobernador Mario Marín Torres a favor de menores con capacidades diferentes que son atendidos en 40 Centros de Atención Múltiple en el estado de Puebla, fueron distinguidas con el “Reconocimiento a la Mejora de la Gestión 2009” que otorga la Secretaría de Educación Pública Federal.

El galardón fue concedido al proyecto “Mejora en los Servicios de Acceso y Traslado en los Centros de Atención Múltiple (CAM)” iniciado en el año 2008 mediante la dotación de microbuses especiales para que niñas y niños en esa situación, sean llevados por sus padres para recibir terapias y al terminar retornar a sus hogares en esas unidades.


“Niñas y niños que reciben educación especial en estos centros tienen derecho a un trato digno y justo”, subrayó el mandatario tras recibir el testimonio de este Reconocimiento y una placa alusiva, de manos del secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, quien explicó que el proyecto impactó en 2 mil 878 alumnos con discapacidad y redujo deserción y ausentismo.

Recordó el Ejecutivo que este proyecto surgió durante una gira de trabajo por el municipio de Tulcingo del Valle, al observar cómo una madre de familia llevaba a su hijo al CAM a pie y sobre su espalda, porque conductores del transporte público no se detenían en las paradas o se negaban a que abordaran.

De inmediato, este problema comenzó a solucionarse con la compra de microbuses adaptados con elevador en la parte trasera para facilitar el abordaje de los menores en silla de ruedas, mayor espacio entre asientos, cinturones de seguridad y más tubos para sostenerse. La primera entrega se hizo el 30 de abril de ese año con 14 vehículos y el año pasado otros 26 para totalizar 40. Los choferes fueron contratados por cada ayuntamiento.

“Con esto demostramos que no hay ni habrá para este gobierno ciudadanos de primera, segunda o tercera categorías, todos merecen vivir en las mejores condiciones y ser tratados con dignidad”, agregó el gobernador.

Antecedentes y resultados de estas prácticas que corroboran el sentido humano de la presente administración, fueron enviadas a la Dirección General de Innovación, Calidad y Organización de la SEP federal, que luego de revisar 200 propuestas presentadas por otras instituciones, determinó otorgar este Reconocimiento a Puebla.