-El Gobernador Mario Marín impulsa rentabilidad del campo en la Mixteca

COHETZALA, Pue.- Cientos de familias campesinas de la mixteca podrán emprender rentables proyectos, obtener ingresos y mejorar sus condiciones de vida con las obras hidráulicas que inauguró el gobernador Mario Marín Torres en este municipio.

El mandatario resaltó que el programa de retención de agua de lluvia a través de presas de mampostería como la construida y puesta en servicio en la comunidad de El Platanar, beneficia ya a más de 300 comunidades de la región con un modelo integral de desarrollo que abarca criaderos de peces, invernaderos para cultivar hortalizas, sistemas de riego para producir otros alimentos, abrevaderos para ganado, entre otras rentables actividades.

 


“A partir del agua de presa pueden lograr muchas cosas”, advirtió el ejecutivo a los beneficiarios de esta presa que tiene una capacidad de almacenamiento superior a los 15 mil metros cúbicos del líquido que además podrá tratarse para el consumo humano.

Acompañado del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Castillo Montemayor, el gobernador del Estado subrayó que hace seis años muchas poblaciones de la mixteca no tenían agua ni esperanza de vida y estaban abandonadas. Ahora, la situación es diferente con las obras construidas para retener el vital elemento, utilizarlo y darle una verdadera rentabilidad a la agricultura y la ganadería.

“Con obras como estas para el desarrollo de esta comunidad se hace realidad un sueño, para que tengan agua y progreso” agregó, al tiempo de pedir a los campesinos mantenerse organizados y lograr en el futuro más recursos para otros proyectos que generen empleos, bienestar y se frene la migración.

En su oportunidad el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, comentó que en la mixteca se ubica el 45% del total de los bosques del estado de Puebla, y las “selvas bajas” –como las de este municipio- tienen un gran potencial para cultivar esencias, plantas medicinales y otros productos.

Puntualizó que la falta de yacimientos de agua ha sido un impedimento, sin embargo, la construcción de presas es una viable alternativa para que los campesinos produzcan, vendan y vivan mejor. “Para lograrlo, este gobierno volteó la mirada a la mixteca y puso en marcha este programa de obras”.

El Gobernador Mario Marín inaugura La presa en Cohetzala