EL PRESIDENTE DE LA COMISION DE MIGRACION Y ASUNTOS INTERNACIONALES DEL CONGRESO EXIGE ACCIONES CONCRETAS PARA AYUDAR A LOS CONNACIONALES.

Hasta este jueves 29 de julio al medio día, el Presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado, José Enrique Marín Torres, no tenía reporte de la detención de algún migrante poblano en Arizona, después de la entrada en vigor de la Ley SB1070 impulsada por la Gobernadora estadounidense Jan Brewer.

 


El diputado local dio a conocer un oficio signado por el Alto Comisionado para la Atención del Migrante Poblano, Héctor Manuel Escobar González, en el cual informa a Marín Torres, que  “existen convenios con organizaciones en los Estados Unidos, para brindar el apoyo a nuestros connacionales poblanos que sean detenidos por no portar o portar documentación migratoria, en el estado de Arizona, a consecuencia de la Ley SB1070, a efecto de orientarlos en cualquier acción legal que se pueda presentar ante el estado antes mencionado”…..

El Alto Comisionado da a conocer además de la suspensión de algunas disposiciones de dicha ley, ordenadas por la Jueza Susan Bolton con lo cual quedan bloqueadas las partes más polémicas, destacando que la SB1O70 enfrenta 7 demandas, una de ellas del Departamento de Justicia de EU, que alega, entre otras cosas, que los estados no deben usurpar las atribuciones federales para dictar política migratoria.

El dictamen de la jueza Bolton indica que no se aplicarán las siguientes secciones:

1.-La que obliga a los agentes de policía a comprobar el status migratorio de una persona a la que hayan detenido por otras razones.
2.-Queda en suspenso la aplicación de otra sección que obliga a los inmigrantes a llevar consigo siempre la documentación que demuestre que se encuentra de manera legal en el país.
3.-Igualmente se suspende la sección que convertía en delito el que los inmigrantes indocumentados pudieran pedir empleo en lugares públicos.

4.-Que permite la detención de una persona sin orden de arresto cuando haya  elementos para creer que ha cometido algún delito que permita su deportación.
El documento también especifica las secciones de esta ley que si entran en vigor:

A.-SERA UN DELITO EL TRANSPORTAR A PERSONAS INDOCUMENTADAS
B.-AL IGUAL QUIEN ALBERGUE A PERSONAS INDOCUMENTADAS
C.-Y POR ULTIMO QUIEN DE EMPLEO A PERSONAS INDOCUMENTADAS.

Gobernadora de Arizona Jan Brewer encuentra obstáculos para aplicar la ley antimigrante