-  El objetivo principal del programa es garantizar ante todo la seguridad y comodidad de los usuarios de la red carretera federal en esta Entidad.

- Se asegurara que todos los tramos carreteros estén debidamente señalizados, particularmente donde el usuario tenga que tomar una decisión hacia su destino.

Con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios  de las carreteras federales durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa, comprendido del 26 de Marzo al 12 de Abril de 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su Centro SCT en Puebla, ha instrumentado un programa de auxilio vial, el cual  contiene principalmente tres líneas de acción:

 


Ayudar a quienes tengan problemas mecánicos en sus vehículos o de pinchadura de llantas o falta de combustible.

Proporcionar ayuda de primeros auxilios en malestares y percances menores que no requieran atención especializada de paramédicos.

Establecer puntos de información referente a ubicación de sitios importantes en la red federal de carreteras en el Estado de Puebla, su estado físico, números telefónicos de auxilio, tal como de la PFP, Turismo, Cruz Roja, PGR, Ministerio Público, Aseguradoras, etc.

Para la implementación de este programa, la SCT dispondrá de personal con conocimientos de mecánica y primeros auxilios con vehículos equipados, debidamente identificados. Finamente, para evaluar los resultados de este programa, se aplicará una encuesta al usuario que fue atendido.

Asimismo, se llevaran a cabo acciones que incidirán en la seguridad de los usuarios de la red carretera federal libre de peaje, tales como:

Asegurarse que todos los tramos carreteros, en especial los que tiene destinos turísticos, estén debidamente señalizados con el señalamiento vertical y horizontal necesario, particularmente donde el usuario tenga que tomar una decisión hacia su destino.

Suspender la ejecución de cualquier trabajo del Programa Nacional de Conservación de Carreteras, a fin de evitar accidentes, Así, los tramos que se encuentran en proceso de obra, serán abiertos a la circulación durante el citado periodo vacacional.

En materia de infraestructura se establecerán guardias que estén  pendientes de cualquier contingencia para que se resuelva de inmediato o bien, canalizarla a la instancia competente, según sea el caso.

Congruente con su responsabilidad de dar seguridad y, en su caso, proporcionar atención médica gratuita por accidente o traslado de vehículos dañados en las autopistas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) opera  permanentemente su programa de Atención a Usuarios en este tipo de infraestructura, a través de Caminos y Puentes Federales  de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

Ese programa se mantiene  las 24 horas de los 365 días del año, en los más de cuatro mil 300 kilómetros de autopistas y los 36 puentes nacionales e internacionales que opera este organismo descentralizado.

Los servicios se proporcionan desde el momento en que el automovilista paga su cuota de peaje; el conductor se beneficia con el Seguro del Usuario, que lo protegerá de cualquier responsabilidad civil por daños a terceros, si se ve involucrado en algún percance durante su recorrido.

El seguro aplicará siempre y cuando el siniestro no lo haya provocado el conductor como consecuencia de algún inconveniente en su estado físico.

Si durante su viaje el usuario o sus acompañantes llegaran a presentar alguna molestia que requiera atención médica, o su vehículo presenta descomposturas que le impidan circular, pueden solicitar los servicios médicos de emergencia o de grúas con sólo marcar el número telefónico 01 800 990 3900.

Si el servicio solicitado es para atención médica, ambulancias del organismo acuden al lugar del incidente; paramédicos valoran a las personas afectadas y, de ser necesario, las trasladan a la unidad médica más cercana.

Por lo que se refiere al servicio de grúas, éste se proporciona a los usuarios cuyo vehículo haya quedado en condiciones de no circular en la carretera, ya sea por accidente o algún desperfecto mecánico. La unidad del organismo descentralizado lo trasladará a la plaza de cobro más próxima.

En el Centro de Atención a Usuarios de Capufe, los conductores pueden obtener, además, información sobre otros servicios como tarifas, horarios de mayor afluencia, condiciones de tráfico y clima, y también reportar cualquier incidente que se presente durante su trayecto

A través de estas acciones la SCT reitera su compromiso con la sociedad garantizándole ante todo su seguridad y comodidad al viajar por la red carretera federal en esta entidad.