gobernador-mario-marin-Mario Marín ordena rápida cobertura con recursos estatales para resarcir daños

XICOTEPEC DE JUÁREZ, Pue.- A menos de un mes de que heladas atípicas dañaron la cafeticultura en la Sierra Norte y mediante recursos estatales, el gobernador Mario Marín Torres inició la entrega de apoyos a productores afectados, cuyo monto global será de 15 millones de pesos.

“Si en las buenas, con buen clima, unidos hemos logrado una buena producción y un campo diferente, ahora en las malas aquí estamos para decirles que no están solos”, subrayó el mandatario días atrás ante los mil 104 cafeticultores de Xicotepec, Jalpan, Jopala y Zihuateutla que recibieron recursos por un millón 376 mil pesos para resarcir parte de los daños ocasionados por el fenómeno natural semanas antes.



Los productores del aromatizante de estos y otros municipios no estaban incluidos en las evaluaciones de la Comisión Nacional del Agua y aseguradoras, al considerar que las temperaturas no fueron tan bajas como para afectar los cultivos. Sin embargo, el Ejecutivo determinó que se pagara con prontitud y recursos propios del Estado, demostrando su interés de respaldar a este sector para que supere situaciones difíciles.

Los apoyos son de 900 pesos por hectárea y de 3 a 20 hectáreas por productor, como lo establece el Programa de Atención a Contingencias Climáticas (PACC). En lo que va del año se vieron afectadas cerca de 8 mil hectáreas de distintos cultivos, destacando el café con 7 mil productores de 28 municipios.

El gobernador del Estado recalcó: “No están solos, hasta el último día del mandato seguiremos trabajando por el campo que es una alta prioridad”.

Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Gustavo Jiménez Aguayo, el titular del Ejecutivo atendió de inmediato peticiones de dirigentes de los cafeticultores al autorizar una inversión de 5 millones de pesos para un programa de fertilizantes.

También dio a conocer los trabajos contemplados para construir las carreteras Tlacuilotepec-Xicotepec y Xicotepec-Ocomantla, entre otras, a fin de mejorar la comunicación en esta región.