-Reconoce federación eficaz aplicación de recursos en programas
-Inaugura nueva carretera y alcantarillado sanitario en Zautla

ZAUTLA, PUE. 20 Ene.- Tras inaugurar este miércoles la reconstrucción de la carretera San Miguel Tenextatiloyan-Zautla, el gobernador Mario Marín Torres subrayó que en su administración se han invertido cerca de dos mil millones de pesos para elevar la calidad de vida en los pueblos indígenas.

Por su parte Javier Antonio Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, reconoció la eficaz aplicación de recursos que realiza el gobierno estatal en programas destinados a

 

este importante sector de la población, lo que coloca a Puebla en los primeros tres lugares en recibir más inversiones de la federación, que representan el 16% del presupuesto autorizado a esta institución.

“Sólo con la suma de esfuerzos y recursos entre los tres órdenes de gobierno, permite hoy mejores condiciones de vida en los pueblos indígenas”, sostuvo el mandatario poblano, al tiempo de indicar que en el 2005, se invirtieron 235 millones de pesos en las comunidades indígenas, en el 2006 se ejercieron 282 millones de pesos, en el 2007 los recursos ascendieron a 448 millones de pesos, en 2008 se aplicaron 308 millones y el año pasado la cifra más alta con cerca de 708 millones de pesos.  

El Ejecutivo reconoció el respaldo del gobierno federal a diversos programas en los 80 municipios poblanos con población indígena, donde los recursos se han aplicado de manera correcta.

Acompañado de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas y de Desarrollo Social, Javier López Zavala, el Ejecutivo entregó la nueva carretera San Miguel Tenextatiloyan-Zautla, que en sus 12 kilómetros de longitud tuvo una inversión superior a 14 millones de pesos para beneficiar a más de 13 mil habitantes de 32 comunidades.

“Por mi origen indígena, sé bien de las necesidades de los pueblos indígenas y como gobernador he asumido el compromiso de apoyarlos sin pensar en cuestiones partidistas o religiosas. Los pueblos indígenas merecen nuestro respeto, nuestra atención y el progreso”, destacó el gobernador en su visita a este municipio donde además puso en servicio el alcantarillado sanitario, cuyo monto fue de 4 millones 129 mil pesos.

De igual forma exhortó a los presidentes municipales de esta región de la sierra nororiental a priorizar las obras que más impacten en el desarrollo de las etnias como agua potable, drenaje, electrificación, caminos, entre otras.

“Aprovechar bien los recursos y beneficiar al mayor número de habitantes sin importar a qué partido político o religión pertenezcan, es el objetivo”, enfatizó.

En su gira de trabajo por este municipio el titular del Ejecutivo hizo entrega además de recursos del programa Unidos para Progresar, focos ahorradores de energía eléctrica, luminarias para alumbrado público, despensas y aparatos ortopédicos a personas con capacidades diferentes.

El gobernador del Estado, Mario Marín anuncia inversión millonaria Para pueblos indígenas en Zautla