PUEBLA, Pue.-  Durante su primera sesión ordinaria del 2010, el Consejo Estatal de Salud reportó culminada la primera etapa de vacunación contra la influenza A-H1N1, correspondiente al personal médico y de enfermería que se encuentran en contacto directo con pacientes hospitalizados, y reportó un avance del 44.1% de la segunda etapa para la población más vulnerable.

Servicios de Salud del Estado hizo hincapié en que, aún cuando se ha observado una importante tendencia a la baja en la incidencia de casos de este padecimiento, la clave para que adquiera la categoría de tipo estacional y de bajo riesgo para la salud es que cada menor de cinco años, personas de más de 60 y población con enfermedades inmunosupresoras, acuda a su unidad médica para recibir la vacuna.


A través de la aplicación al personal de los Servicios de Salud, se ha comprobado que el biológico contra influenza A-H1N1, es de entera confianza y cuenta con bondades importantes sin provocar reacciones adversas, por lo que llamó a los poblanos a solicitar su dosis (gratuita) y a continuar con las medidas preventivas.

En cuanto al número de casos, dio a conocer que a la fecha se han registrado un total de mil 722 casos positivos de este padecimiento en la entidad, luego de haber mandado al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) un total de 3 mil 842 muestras -de las cuales han sido procesadas 3 mil 835-. Únicamente se han registrado cinco decesos por complicaciones de esta enfermedad.

Actualmente 14 personas se encuentran hospitalizadas con el diagnostico de influenza tipo A-H1N1 siete en instituciones de la Secretaría de Salud y siete más en clínicas del IMSS.

En cuanto al desglose de casos por Jurisdicción Sanitaria: Puebla registra un total de 952 casos, Zacapoaxtla 164, Tehuacán 140, Huauchinango 99, Huejotzingo 85, San Salvador el Seco 70, Tepexi de Rodríguez 62, Chignahuapan 51, Acatlán 49 e Izúcar de Matamoros 43. Lo anterior sin tomar en cuenta los 7 casos positivos que se han identificado en otros estados.

En cuanto a las cifras por género 906 (53%) corresponde a mujeres, mientras que el número de casos en los varones es de 816 (47%). De manera general, 690 casos (40%) son de niños y 1,032 (60%) adultos.

Durante esta sesión el Consejo (conformado por los representantes de las diversas instituciones de salud oficiales y privadas), comunicó que para reforzar de las medidas preventivas contra la influenza A-H1N1 se continuará el trabajo en conjunto de la Secretaría de Salud y de Educación Pública, a través del cual ya ha sido capacitado el personal de 11 mil 661 escuelas, que encarga de llevar a cabo los filtros escolares y de brindar importante orientación a los padres de familia a través de 36 mil 500 recados escolares.

Además, se brindaron 76 capacitaciones sobre promoción de la salud para la prevención y control de la influenza A-H1N1, sobre las medidas de prevención y mitigación, 263 instituciones educativas del municipio poblano, recibieron el beneficio del programa “Empleo Temporal”, mil 518 personas contratadas y con el mismo número de kits de limpieza, todo con una inversión de 6 millones 967 mil 620 pesos.

La Secretaría de Salud pidió no olvidar el constante aseo de las manos con jabón o gel antibacterial; limpiar y desinfectar perillas de puertas, barandales y cualquier artículo de uso común y en caso de presentar algún padecimiento de tipo respiratorio, acudir al centro de centro de salud más cercano y usar cubreboca.

Población de alto riesgo debe vacunarse contra influenza A  H1 N1