-Reconocen vecinos y autoridades apoyo para rescatar el inmueble

ZACATLÁN, Pue. 15 Dic.- En cumplimiento a su compromiso de rescatar y preservar el patrimonio histórico que poseen municipios de la Sierra Norte del Estado, el gobernador Mario Marín Torres inauguró aquí este martes la restauración del ex convento franciscano que tuvo una inversión de 16 millones de pesos.

"Como en el pasado con la riqueza monumental que le dio origen, Zacatlán debe ahora sentirse orgulloso al ver restaurado este importante inmueble", subrayó el mandatario ante cientos de vecinos de este municipio, que dieron testimonio de la recuperación de esta joya arquitectónica construida en 1524 con manos de indígenas bajo la dirección de padres franciscanos.

Recordó que habitantes de Zacatlán acompañados de autoridades municipales y religiosas le presentaron el proyecto de restauración del ex convento, el cual fue aprobado iniciándose de inmediato gestiones para obtener recursos, lo que se logró ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de su Dirección de Sitios y Monumentos.

El mandatario reiteró su decisión de continuar trabajando para fomentar todo tipo de proyectos que tiendan a fomentar la protección y difusión de nuestra historia, y anunció que su administración apoyará la restauración de la Casa de la Cultura, anexa al ex convento y solicitará a diputados federales poblanos gestionen algunos recursos para apoyar estas y otras acciones.

La restauración del ex convento franciscano se realizó en un tiempo récord de siete meses a cargo de especialistas y con la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Jaguares, venados, abejas, casas con techumbre de paja, personajes españoles e indígenas en actividades cotidianas, son parte de los hallazgos de los especialistas durante el proceso de restauración de murales en este ex convento que es el único en América Latina que a más de 440 años de su fundación está aún en funciones.

El gobierno del estado ejecutó cerca de 2 mil metros cuadrados de obra en el templo conventual de Zacatlán. Hubo una derrama económica directa e indirecta superior a 10 millones de pesos por la creación de empleos y otras actividades comerciales.

El impacto de esta restauración no sólo repercutirá en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural, sino en el desarrollo turístico de la región, por lo emblemático de su presencia y como detonante de otras acciones de beneficio regional.

"Lo que antes era lejano o difícil de realizar es hoy una realidad gracias al apoyo de las autoridades", destacó en este evento el párroco Elpidio Mora Cervantes.