-De enero a octubre del presente año, la Procuraduría del Ciudadano concluyó 922 juicios de este tipo

PUEBLA, Pue.- De enero a octubre del presente año, la Procuraduría del Ciudadano, a través de su área de lo Familiar, concluyó 922 juicios de divorcio, de los cuales 459 fueron voluntarios, lo que da un promedio de poco más de tres procesos terminados por día, en base a estos datos la mujer asume una mayor decisión para concluir con un matrimonio disfuncional.

La mayoría de las mujeres que acuden a solicitar la asistencia jurídica de la Procuraduría del Ciudadano, argumenta como posibles causales de divorcio la ausencia del domicilio conyugal por parte del esposo y la falta de aportación económica para la manutención familiar; sin embargo, muchas de ellas no denuncian que fueron víctima de violencia por parte de la pareja ya que les mortifica dar a conocer este hecho a sus familiares y conocidos.

Además, se desprende del cúmulo de demandas de divorcio, la mujer busca contar con un apoyo económico a través de una pensión alimenticia que decrete el juez contra el cónyuge, para la manutención de sus hijos. En tanto, lo que la mayoría de los hombres intentan es evitar que el juzgador les impongan una pensión elevada para no ver mermada su economía individual, en algunos casos son capaces de renunciar a su empleo con la finalidad de evadir la imposición judicial, sin embargo, siempre habrá un supuesto jurídico que los obligue a cumplir.

Actualmente, de acuerdo a los datos aportados por las mujeres que solicitan divorcio, la mayoría de ellas trabajan, aunque devengan salarios bajos, consideran que es de gran ayuda para el gasto familiar, por lo que en muchas ocasiones, el esposo deja de aportar a la manutención y desvía parte del dinero que gana en su trabajo para sus necesidades personales y de diversión, lo que considera la mujer como algo injusto.

Respecto a la ausencia de domicilio por parte del marido, por lo general se da cuando el hombre entra en relación extra conyugal, se dan fricciones frecuentes entre ambos, hubo indicios de violencia física contra la mujer y los menores hijos, o porqué el cónyuge lo considera como un hecho que sirva de motivo para que la esposa sea la que tramite el divorcio y corra con los gastos del mismo. Cabe aclarar, los servicios que brinda la Procuraduría del Ciudadano son totalmente gratuitos.

La Procuraduría del Ciudadano hizo un llamado a las mujeres que pasan por un conflicto familiar y que quieran tramitar el divorcio a que acudan a las oficinas del área Familiar de la dependencia localizadas en Ciudad Judicial Siglo XXI, ubicadas sobre Periférico Ecológico Arco Sur sin número, con horario de atención de las 8:00 a las 16:00 horas en días hábiles; donde obtendrán la asistencia jurídica que requieran.

Procuraduría del Ciudadano apoya en Juicios de divorcio