-Entrega recursos por más de 30 mdp para programas

PUEBLA, Pue. 10 Nov.- Tras entregar este martes recursos por cerca de 30 millones de pesos destinados a programas forestales, el gobernador Mario Marín Torres subrayó que en el 2010 se mantendrán los apoyos a fin de  preservar el bosque, pero sobre todo con la finalidad de asegurar empleos, ingresos y bienestar para los productores silvícolas y sus familias.

Recordó el mandatario que Puebla es el Estado número uno en inversiones para el cuidado del bosque, como lo avaló en este evento Manuel de Jesús Herrera Sánchez, gerente operativo de la Comisión Nacional Forestal, al destacar que en lo que va de esta administración se han aplicado mil 650 millones de pesos en distintos programas.

“Pese a la dificultad económica seguiremos apoyando el próximo año estos programas para fortalecer no sólo la preservación de nuestros recursos forestales y del medio ambiente, sino para generar empleos e ingresos”, agregó el titular del Ejecutivo.

El gobernador hizo entrega este día de 5.4 millones de pesos para 34 proyectos de acuacultura rural, reforestación de 7 mil hectáreas y mantenimiento de 2 mil hectáreas; 5 millones 900 para la producción de 11 millones 500 mil plantas; cartas compromiso para impulsar 5 proyectos de modernización de la industria forestal por un monto de 11 millones 100 mil pesos y 7 millones de pesos que se destinarán para equipamiento y modernización de cinco viveros.
Asimismo, atestiguó la firma de convenio entre productores y el Instituto Politécnico Nacional para transferir tecnología e instalar destiladoras de maguey mezcalero en la mixteca poblana –Cordillera del Tenzo-, lo que tendrá una inversión de un millón 862 mil pesos.

Expresó su satisfacción por el cambio de mentalidad que se ha dado entre los campesinos para recuperar gradualmente zonas forestales que se habían perdido.

En este evento el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Castillo Montemayor, resaltó que por quinto año consecutivo el gobierno estatal cumple su compromiso de entregar recursos para convertir a la actividad forestal en un motor de desarrollo.

Refirió que los apoyos entregados para modernizar la industria forestal, permitirán a los ejidatarios producir materia prima o productos acabados –muebles- con lo que habrá mejores posibilidades de competir en el mercado y obtener mejores utilidades.