El Secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco, encabezó un encuentro con representantes de 48 ayuntamientos para definir acciones de apoyo y protección de los Derechos Humanos de migrantes, con la finalidad de sumar a todos los municipios del estado a la estrategia de respaldo a los migrantes poblanos en el extranjero.

 

El titular de la SGG resaltó que el gobernador Tony Gali ha instruido no escatimar esfuerzos para atender las necesidades de los compatriotas que así lo requieran y giró instrucciones a distintas dependencias para que resuelvan con celeridad las solicitudes de apoyo que se presenten. 

Al conminar a las y los alcaldes a nombrar a un enlace que se encargue de atender a la población en temas migratorios, Carrasco Altamirano apuntó:

“Se trata de atender eficazmente los requerimientos de los migrantes, desde sus documentos de identidad, salud, educación, vivienda, oportunidades laborales, entre otros”.

Apuntó que independientemente de que las políticas antiinmigrantes de la administración de Donald Trump tengan éxito o no, el estado de Puebla está preparado  y no bajará la guardia en el apoyo a los connacionales.

En su oportunidad, la delegada nacional de Migración, Carla Morales, reconoció el apoyo del Gobierno Estatal al programa federal “Somos Mexicanos”, que ha permitido que Puebla sea un ejemplo a nivel nacional al contar con 171 enlaces municipales, adicional a las oficinas de “Mi Casa es Puebla” en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, New York y Passaic.

En ese sentido, Maritza Marín, Presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del H. Congreso del Estado, destacó la colaboración entre los gobiernos Federal y Estatal con el Poder Legislativo, para crear las condiciones jurídicas que garanticen el bienestar de los poblanos que radican en el extranjero y de quienes, por diversas razones, han decidido regresar a México.

Finalmente, Patricia Soria, Coordinadora General de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, anunció que independientemente de la colaboración estrecha con las autoridades municipales, se llevarán a talleres de capacitación en toda la entidad para dar una respuesta eficaz y expedita a las necesidades de los compatriotas.