-Puebla permanece por abajo de la media nacional en casos registrados

PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para permanecer alerta ante la temporada de frío y pidió seguir con las medidas de prevención para combatir la Influenza tipo A H1N1, al tiempo de dar a conocer que de 2 mil 745 muestras enviadas para su análisis al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), actualmente se reportan mil 505 casos positivos, donde se incluyen los 7 casos identificados en otros estados y 5 decesos, quedando pendientes 90 muestras.

Por grupo de edad, en la entidad poblana, esta enfermedad ha afectado a 876 (58%) adultos y 629 (42%) niños mientras que, por género, 717 (48%) son hombres y el resto, 788 (52%), mujeres. Cabe destacar que, en este total, ya se incluyen los siete casos detectados en otros estados: 3 en Tlaxcala, 2 en San Luis Potosí, 1 en el Distrito Federal y 1 más en Hidalgo.

Por jurisdicción sanitaria, la No. 6, con sede en esta ciudad capital, es la más afectada con 888 casos, seguida por Zacapoaxtla con 131, Tehuacán con 112, Huejotzingo con 75, Huauchinango con 63, El Seco con 57, Tepexi de Rodríguez con 52, Chignahuapan con 45, Acatlán de Osorio con 41, Izúcar de Matamoros con 34.

En cuanto a la situación epidemiológica de este padecimiento, en los estados circunvecinos, Veracruz reporta mil 988 casos positivos, Oaxaca mil 812, Guerrero mil 904, Estado de México 2 mil 656, Hidalgo mil 799, Tlaxcala mil 453,

La subdirectora de epidemiología de los Servicios de Salud, doctora Araceli Soria Córdoba, indicó que debido a los cuidados que se han mantenido, le entidad se encuentra por abajo de la media nacional y la medida más efectiva para mitigar la influenza, y no permitir más casos, es mantenerse alertas y continuar con el constante lavado de manos con agua y jabón o con gel antibacterial; limpiar y desinfectar perillas de puertas, barandales y cualquier artículo de uso común en el hogar, escuela o centro de trabajo; y en caso de presentar algún padecimiento de tipo respiratorio, usar cubreboca.

Agregó que se continúa trabajando en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, realizando en todas las escuelas de nuestra entidad filtros para detectar a los estudiantes que presenten sintomatología como: escurrimiento nasal, tos, fiebre y malestar general, quienes en su caso, reciben atención médica inmediata y son enviados a su domicilio para su pronta recuperación, con lo que se asegura evitar posibles contagios masivos.

Pidió el apoyo de los padres de familia para que si observan que sus hijos presentan alguna infección respiratoria, no los lleven a la escuela y prevengan la posibilidad de una complicación, además resaltó la importancia de no confundir la influenza tipo A estacional, con su variante A H1N1. Pero sobre todo, destacó la importancia de confiar en los médicos del Sector Salud y seguir sus recomendaciones, toda vez que se trata de profesionales, cuya primordial labor es brindar atención de calidad.

Reiteró que el personal de Salud cuenta con la capacitación y los insumos necesarios, como Tamiflu y las pruebas confirmatorias, a fin de brindar a los pacientes la mejor atención en todas las clínicas del estado, por lo que exhortó la población a evitar la automedicación o los remedios caseros y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana a su hogar, ya que el diagnóstico oportuno de esta enfermedad resulta vital para evitar complicaciones y riesgos mayores.


Medidas preventivas para evitar incremento De influenza A H1 N1