Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali y el alcalde de la capital, Luis Bank, entregaron Clavis Palafoxiana y Copia de Cédula Real de Puebla al Doctor Luis Fernando Aguilar, por su importante aportación al estudio y mejora de la Administración Pública. 

 

El Ejecutivo aseveró que la  armonización es fundamental dentro de la coparticipación entre sociedad y gobierno para que el impacto de las políticas públicas llegue a donde más se necesita. 

Tony Gali subrayó que Puebla condecora al Doctor Aguilar, destacado académico e intelectual mexicano, quien ha  dejado un legado en materia del ejercicio del buen gobierno.  

Puntualizó que sus aportaciones, son un valioso ejemplo que cotidianamente deben ponerse en práctica  para lograr administraciones de resultados. 

En la Biblioteca Palafoxiana, Luis F. Aguilar dictó la conferencia magistral Gobernanza: el nuevo modelo  de gobernar, donde precisó que hay un debate sobre si debe existir una nueva gobernanza o, como sugieren algunas voces, retomar los viejos sistemas.

Sin embargo, aclaró que la legitimidad democrática de un gobierno no es sinónimo de eficiencia y eficacia directiva. 

En ese sentido, explicó que actualmente los gobiernos muestran insuficiencia para conducir a sus sociedades, ya que no pueden definir por sí solos el proyecto de nación. 

"Para que la sociedad alcance niveles superiores de vida, hay que dejar de practicar la política del lado de la demanda, requiriendo  al gobierno lo que nos hace falta y empezar a actuar por la oferta de nuestros conocimientos, competencias, capacidades y talentos; por su parte, el gobierno debe sumar su información, conocimientos y poderes a la información de otros actores nacionales e internacionales", concluyó.  

El alcalde Luis Banck detalló que hay tres retos fundamentales a fortalecer en la gestión pública: la capacidad de respuesta de los gobiernos locales, estatales y nacionales, los mecanismos de participación social y el andamiaje normativo del país, del estado, de la ciudad. 

Estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, Carlos A. Reta Martínez y el presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, Héctor Hernández Sosa, así como legisladores, autoridades estatales y municipales e integrantes de la sociedad civil.