Puebla, Puebla.- Con el objetivo de establecer las bases de coordinación entre los gobiernos Federal y del Estado de Puebla para la implementación de la Reforma Constitucional en materia de Impartición de Justicia Laboral, el Subsecretario de Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante Juárez, y el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín, sostuvieron una reunión con representantes de los tres poderes de gobierno y líderes empresariales.

 

Durante sus palabras de bienvenida, Chaín comentó que en la presente administración, encabezada por Tony Gali, se han registrado 642 emplazamientos a huelga en la entidad, sin embargo ninguno ha llegado a conflicto, por lo que Puebla se mantiene con “cero huelgas” desde el 2011 que comenzó la gestión del entonces gobernador, Rafael Moreno Valle.

Por su parte, Rafael Avante explicó que una vez que entre en vigor dicha reforma -publicada el 24 de febrero del 2017- la impartición de justicia estará a cargo del Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas, a través de magistrados y jueces. Para ello se creará a nivel local un Centro de Conciliación y en el orden federal un Organismo Público Descentralizado, que tendrá una función conciliatoria así como el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

Cabe destacar que en tanto se instituyen e inician operaciones los Tribunales Laborales, los Centros de Conciliación y el Organismo Descentralizado, las Juntas de Conciliación y Arbitraje atenderán las diferencias o conflictos que se presenten.

En el evento estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano; la Delegada del Trabajo, Vanessa Barahona de la Rosa; el Coordinador General Jurídico de la Secretaría de Finanzas y Administración, Gilberto Suárez Machado; y el Presidente de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso del Estado, Leobardo Soto Martínez.

Además acudieron el Consejero Jurídico del gobernador, Armando López Aguirre; el Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, Pablo Rodríguez Regordosa; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana y el Presidente del Congreso del Trabajo, Asunción Jaramillo Pérez.