Para impulsar la productividad en sus comunidades de origen y llevar bienestar a sus familias, organizaciones migrantes, en coordinación con el Gobierno de la República invertirán un total de 9 millones 135 mil, 217 pesos en 17 proyectos productivos, a través del Programa 3x1 para Migrantes, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

La Secretaria de Desarrollo Social en Puebla, llevó a cabo la Primera Sesión del Subcomité Técnico Valuador del Programa 3x1 para Migrantes; donde fueron aprobados 17 proyectos productivos, los cuales serán efectuados con una inversión de 9 millones 135 mil, 217 pesos, recursos mezclados por el Gobierno de la República, así como los migrantes a través de sus clubes.

Entre los proyectos aprobados destacan la producción de talavera, el impulso a una tienda de abarrotes, maquiladoras, restaurantes, la cría, engorda de ganado y el equipamiento de una tortillería, entre otros.

Los municipios que se beneficiarán con los proyectos auspiciados por los migrantes son: Tepeaca, Acatlán de Osorio, Tehuitzingo, Piaxtla, Cholula, Atzitzihuacan, Puebla, Tecomatlán, Ixtacamaxtitlán y Tlapacoya.

Dentro de los criterios para la evaluación de los proyectos es que estos contribuyan a la generación de ingreso y empleo, fortalezcan el patrimonio de familias radicadas en Puebla, que generen bienestar económico y social para los beneficiarios del proyecto y lo más importante es que sean negocios rentables y sostenibles.

Por su parte, el Delegado de Desarrollo Social en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet indicó que el Programas 3x1 para Migrantes es una ventana de oportunidades para que los migrantes hagan realidad los sueños y esperanzas, con los que un día salieron del estado, que es el llevar bienestar a sus familias y comunidades de origen.

Cabe hacer mención que la evaluación y dictaminación de los proyectos la realiza un grupo colegiado llamado Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), mientras que los Proyectos Productivos son revisados y evaluados, antes de presentarlos al COVAM, por un Subcomité Técnico Valuador de Proyectos Productivos.

Esto demuestra la transparencia del programa y la participación de los propios migrantes y así mismo reiteró el compromiso de seguir priorizando acciones que impacten en la calidad de vida de los habitantes donde se desarrollan los proyectos.

Reconoció a los representantes de los clubes y federaciones de migrantes, como el motor de este programa, porque son quienes proponen las acciones en beneficio de sus comunidades de origen.

En dicha sesión del Subcomité Valuador se contó con la participación de clubes de migrantes de Nueva York, Los Ángeles, California, Chicago y Canada entre los que destacan los representantes de las organizaciones migrantes: Unidos por la Mixteca, Quetzalcóatl, Sierra Norte de Puebla, Comité Mexicoamericano Atopoltitlán, Piaxtla, Club Veracruzanos en América Latina, Club de Desarrollo Cholula, Una Mano Amiga, Progreso por Cocoyotla, Trabajadores Agrícolas, Unidos por Hueyapan y Fuerza Obrera en Acción.