Al inaugurar el Centro de Justicia Penal de Puebla, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Rafael Moreno Valle, aseguraron que Puebla está lista en infraestructura y capacitación para implementar en toda la entidad el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que entrará en vigor a nivel nacional en junio del presente año.

“Quiero felicitar a este estado porque han hecho lo que les toca, nosotros los hemos venido acompañando, pero la voluntad viene de aquí”, resaltó el funcionario federal.

Osorio Chong enfatizó que Puebla y la federación trabajan de la mano para que mediante la suma de esfuerzos, voluntades y recursos, se multipliquen los resultados a favor de los poblanos: "Gracias gobernador Rafael Moreno Valle por todo su trabajo, apoyo y cercanía con el Gobierno de la República".

Informó que faltan 22 semanas para transitar al nuevo Sistema de Justicia Penal que trata de que los juicios sean más rápidos, transparentes, justos, y que la gente sienta que está en un país donde se le hace justicia y no existe impunidad.

 En su mensaje, Moreno Valle resaltó que la entidad está lista, con obras como este Centro que requirió un monto de 135 millones 811 mil pesos, para entrar de lleno al nuevo modelo de justicia.

Destacó que esta transición ha requerido una importante inversión en infraestructura, lo cual fue posible gracias al apoyo del gobierno federal que aportó el 50 por ciento de los recursos para la implementación de este Sistema.

"Gracias a ello hemos podido construir Casas de Justicia en las diferentes regiones del estado, algunas ya operando en Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco y Ciudad Serdán, y otras listas para inaugurarse como la de Atlixco, Cholula y Tehuacán", señaló.

El Ejecutivo reconoció el respaldo brindado para la operación de los Centros de Prevención para el Delito y Participación Ciudadana en la entidad, 4 ubicados en Puebla y 3 en Tehuacán, así como de la construcción del Cuartel Militar de Xicotepec, obra que se ejecutó bajo el esquema peso a peso entre los gobiernos federal y estatal, con una inversión de 325 millones de pesos.

Ambos hicieron mención de del acuerdo al que llegaron entre la Segob y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para crear una Policía Estatal que tenga todas las funciones de seguridad, que las policías municipales lleven a cabo las acciones que marca el bando de policía y buen gobierno.

 

Las nuevas instalaciones, que beneficiarán a más de 2 millones 200 mil poblanos, cuentan con 53 oficinas, 16 salas de audiencias, 5 exclusas blindadas, 8 áreas de servicio, 16 separos, 27 salas de usos múltiples y 6 cuartos de monitoreo.