Durante los últimos cuatro años, la legislatura local ha decidido no dictaminar cuentas públicas en período electoral, indicó David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado al comentar que durante su gestión administrativa se han implementado protocolos y técnicas nacionales e internacionales así como  normas del  Sistema Nacional de Fiscalización.

En entrevista durante el convivio de fin de año, Villanueva Lomelí explicó que la labor de fiscalización depende de la entrega de información de los sujetos obligados, de los estados financieros, de la cuenta pública y la posterior rendición de las auditorías, los resultados se entregan al propio sujeto en su momento, después se entrega  el  informe de fiscalización al  Congreso  en la  Comisión Inspectora.

 Hay tiempos y auditorías programadas, no sólo las auditorías que tienen que ver con  los recursos estatales, sino federales, se tiene un convenio para realizar auditorías  que corresponden a la  Auditoría General de la Federación.

En el Sistema Nacional Anti Corrupción se plantea que habrá un periodo para generar las leyes segundarias, viene una ley general de responsabilidades de los servidores públicos, en el sistema nacional de fiscalización del que Puebla forma parte.

Se ha planteado por parte del grupo jurídico que los estados deberán estar pendientes de esta  modificación, las recomendaciones de las legislaturas locales tienen la libertad de presentar iniciativas, de las recomendaciones federales, para que cualquier  modificación no vaya a contravenir  algunas de las modificaciones que se van a hacer porque la  característica de una ley general es que tiene la atribución y la normatividad de los tres órdenes de gobierno y de los diferentes poderes del estado.

La ley, dijo, norma a todas las entidades  y poderes como es una ley general de salud, de educación, de  tal manera que las iniciativas que se presenten deberán estar acordes con ellas, la sugerencia es que  las modificaciones esperen.

 

Indicó que la modificación  constitucional le dio un periodo para la aprobación del Congreso de la Unión, esta es una labor del Congreso federal.