-Habrá recursos para programas en el 2010, pese a crisis

PUEBLA, Pue. 12 Oct.- Con resultados, mediante inversiones que superan los 3 mil millones de pesos, la presente administración ha llevado progreso a las comunidades indígenas en el estado de Puebla, subrayó el gobernador Mario Marín Torres, tras encabezar la evaluación sobre acciones del 2005 al 2009 a favor de este importante sector de la población.

Asimismo este lunes, el mandatario advirtió: "La tarea no ha terminado, el próximo año y pese a la crisis económica, seguiremos generando recursos para programas y proyectos en coordinación con autoridades municipales y la federación".

Puso de relieve que a nadie se ha dejado fuera del progreso, "más allá de cuestiones de partido o religiosas lo primero es el combate a la pobreza y la marginación esté donde esté. El compromiso es seguir trabajando por los pueblos indígenas".

Recordó que al inicio del mandato, 20 municipios poblanos estaban dentro de los 100 más pobres del país y hoy el número es de sólo cinco, como resultado del intenso trabajo encomendado a cada dependencia para invertir en lo básico - agua, educación, salud, caminos, drenaje, vivienda, proyectos productivos -, con la valiosa colaboración de los ayuntamientos.

"Ahí están los resultados, más de 2 mil millones aplicados a través del PIBAI y otros recursos ejercidos por la Secretaría de Desarrollo Social", puntualizó.

En esta reunión el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala y el Comisionado para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, Fidencio Romero Tobón, dieron a conocer el monto y los alcances de las inversiones aplicadas en lo que va del sexenio, destacando dos mil 177 millones de pesos del PIBAI
( Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas), y adicionalmente 300 millones de pesos del Programa Unidos para Progresar, 576 millones de pesos para Piso Digno, 90 millones para Techo Digno y el 35% de los 4,700 millones que se destinan del Ramo 33 para el área educativa.

Además, los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación Pública, de Cultura, Procuraduría General de Justicia, Procuraduría del Ciudadano, Sicom, entre otros, presentaron un balance de acciones realizadas en esas comunidades.

En su mensaje ante integrantes del Movimiento Popular Indígena, el titular del Ejecutivo refirió que la conmemoración este día, del Encuentro de Dos Culturas, la hispana y la indígena, invita a la reflexión sobre su impacto y de lo que se debe hacer para que los pueblos indígenas alcancen su progreso, su esplendor, pero sin perder su autenticidad, costumbres y tradiciones.

Recalcó que la mejor forma de recordar esa fecha es trabajando, "que los pueblos indígenas sepan que estamos con ellos, que comprendemos sus problemas, que nuestro compromiso está con los que menos tienen".

Apoyos para el 2010 a pueblos indígenas Pese a la crisis anuncia Mario Marín