Linda Zavala/ En  el Complejo Petroquímico Independencia ubicado en la Autopista Puebla-  San Martín Texmelucan, se realizó ceremonia protocolaria para la firma del convenio de colaboración entre Petróleos Mexicanos, representado por Emilio Lozoya, Director General de la Paraestatal y el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, para la producción de metanol.

El convenio se refiere a la sustitución en el destilado de gasolina, del aditivo MBT, por Metanol,  lo que reducirá el costo de producción y por consecuencia el precio al público, asimismo,  permitirá la disminución de gases contaminantes como óxidos y azufres.

El Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas,  indicó  que el proyecto estará a cargo de una empresa internacional que primero realizará pruebas piloto en el Complejo Petroquímico Independencia, ubicado en San Martín Texmelucan y, una vez que el esquema sea viable, se construirá la primera planta de metanol  del país. Proyecto que se estima tendrá  una inversión de 550 millones de dólares y generará 2 mil empleos directos durante su edificación y 200 más en su operación.

En su intervención, Emilio Lozoya Austin, Director General de Pemex, aseguró que estos acuerdos buscan maximizar el valor del petróleo y de la empresa a nivel nacional e internacional.

Asimismo destacó que la producción de este insumo se utilizará en Puebla, lo que convertiría a esta entidad federativa en el primer estado en utilizar gasolina oxigenada.

“Una vez terminadas las pruebas y derivado de este acuerdo el estado podrá distribuir desde el complejo Independencia gasolina oxigenada”, agregó.

Finalmente aseguró que esta iniciativa es muestra clara de que los petroleros y su organización sindical están decididos a enfrentar los retos de la competencia y contribuir con las acciones que tengan como finalidad mejorar el desempeño de la empresa.

 

En la ciudad de Puebla se consumen  anualmente  29 mil barriles de combustible destilado, por lo que se sitúa en el quinto lugar de uso de este tipo de hidrocarburos.