PEMEX

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 77 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo que Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos. Afirmo que la Empresa Productiva del Estado es un gran orgullo nacional que se ha fortalecido para convertirse en una empresa competitiva a nivel mundial. Con la Reforma Energética, precisó, está surgiendo un nuevo Pemex, más moderno y eficiente. En el evento, realizado en la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco,

el secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, apuntó  que la Reforma Energética garantizó a Pemex  recursos suficientes para mantener su capacidad operativa actual, ya que se le otorgó en la Ronda Cero un portafolios diversificado de recursos convencionales en tierra, aguas someras y campos maduros, de lutitas, aguas profundas y ultra profundas, que representan el 83 por ciento de las reservas 2P y el 21 por ciento de los recursos  prospectivos.
A su vez, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, indicó que la Reforma Energética, una de las reformas estructurales que ha impulsado, con visión de Estado, el Presidente Peña Nieto, supone la transformación radical de la industria petrolera y de Pemex, el brazo productivo del Estado y de los mexicanos, en una empresa capaz de competir y destacar en un entorno de mercado abierto.
Lozoya destacó que a partir de la reforma Pemex cuenta ya con un régimen de gobierno corporativo, autonomía de gestión y nuevos regímenes de procura, de remuneraciones y de control interno, así como con una nueva estructura que elimina duplicidades y agiliza la toma de decisiones.
El proceso de transformación integral de la empresa, aseveró, garantizará que Petróleos Mexicanos mantenga el liderazgo de la industria en el largo plazo. “Hoy, 77 años después del nacimiento de Pemex, emprendemos una nueva etapa en la historia de la empresa en condiciones también muy difíciles”.
Al respecto mostró su convicción de que con la entrega cotidiana de los trabajadores de Pemex y el compromiso mostrado por la organización sindical, una vez más, la empresa saldrá adelante.
Asimismo, Lozoya puntualizó que el nuevo régimen legal de Petróleos Mexicanos, definido por la Reforma Energética, le ha permitido responder con mucha más agilidad y eficacia ante la caída de los precios en los mercados internacionales.
Estos cambios legales, agregó, “nos abren  la puerta para compensar el ajuste ya realizado al presupuesto de gasto, mediante asociaciones y alianzas que permitirán mitigar la mayor parte del impacto de la reducción sobre los proyectos de inversión de Pemex”.
Luego de indicar que con los nuevos instrumentos que le otorgó la reforma, y con el compromiso de sus trabajadores, Pemex enfrenta con temple la difícil coyuntura que atraviesa, Lozoya precisó además que es momento de elevar la mira y asumir que el gran reto de la empresa es interno. Un reto para Petróleos Mexicanos y un reto en lo individual para cada uno de los petroleros.
Lozoya mencionó los cuatro ejes en los que se está trabajando para transformar a Pemex: centrar los proyectos y recursos en las actividades y los mercados más rentables; la adopción de un modelo de gestión por procesos; un programa para alcanzar la excelencia operativa, y lo más importante, crear una cultura de alto desempeño que es el pilar fundamental sobre el que se debe soportar la transformación de Pemex.
“De nueva cuenta Petróleos Mexicanos saldrá adelante y consolidará su proceso de transformación para continuar siendo, en esta nueva etapa, un orgullo para todos los mexicanos”, concluyó.
Al evento asistieron los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, quienes recibieron un reconocimiento por parte del Presidente Enrique Peña Nieto por el esfuerzo cotidiano de las fuerzas armadas para resguardar el patrimonio de todos los mexicanos.
De igual modo acudieron los secretarios de Semarnat, y de la SEP, así como los gobernadores de los estados de Tabasco, Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.