-Se pide mantener la guardia para evitar la propagación; de un total de mil 903 muestras, 763 casos positivos

PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Salud informó este martes que de mil 903 muestras enviadas para su análisis al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), actualmente se reportan de 763 casos positivos, donde se incluyen los 7 casos identificados en otros estados. Asimismo, se continúa con 5 decesos por complicaciones relacionadas a este padecimiento.

La subdirectora de epidemiología de los Servicios de Salud, Araceli Soria Córdoba, exhortó a la población a continuar con los cuidados protectores de la salud, tales como el estornudo en la parte interna del codo, lavado constante de manos, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, toda vez que representan la forma más eficaz de mitigar la propagación de las enfermedades de tipo respiratorio.

Resaltó la importancia de mantener el contacto de manera permanente con los sectores público y privado, con quienes ya se trabaja poniendo en marcha diversas acciones, como es la limpieza y filtros en las escuelas, desinfección de unidades de transporte público, con propietarios de hoteles y restaurantes, quienes proporcionarán gel antibacterial a sus usuarios.

Además, está en servicio las 24 horas, la plataforma 066, número telefónico para atender y mantener a la ciudadanía informada en cuanto a las medidas de prevención, pero sobre todo de brindarles orientación, a través de la cual también se coordinarán servicios de urgencias en las diferentes unidades de salud para agilizar la atención oportuna ante posibles casos de influenza.

En cuanto al género, 380 (50%) casos positivos corresponden a mujeres y 383 (50%) a hombres mientras que, por grupo de edad, 362 (47%) son niños y 401 (53%) adultos.

Mientras tanto, el titular de los Servicios de Salud, doctor José Alfredo Arango García, recordó que aún no se cuenta con la vacuna contra la Influenza A H1N1, por lo que hizo un llamado a los poblanos para no dejarse sorprender por personas mal intencionadas con la supuesta venta de este biológico.

Sin embargo, pidió a la población en general a permanecer alertas pero sin generar alarma y continuar con las medidas de prevención, tales como el constante lavado de manos con agua, jabón o, de ser posible, con gel antibacterial; limpiar y desinfectar perillas de puertas, barandales y, en general, cualquier artículo de uso común en el hogar, escuela o centro de trabajo; y usar cubreboca.

Reiteró que el personal de Salud cuenta con la capacitación y los insumos necesarios, como Tamiflu y las pruebas rápidas y confirmatorias, a fin de brindar a los pacientes la mejor atención en todas las clínicas del estado, por lo que exhortó la población a evitar la automedicación o los remedios caseros y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana a su hogar, ya que el diagnóstico oportuno de esta enfermedad resulta vital para evitar complicaciones y riesgos mayores.

Gobierno del estado recomienda no bajar la guardia ante la influenza