CARTA DE LA TIERRA

Con el propósito de contribuir a la construcción de una sociedad más responsable con el medio ambiente, los derechos humanos, el desarrollo económico y social, así como la promoción de relaciones humanas armónicas, el Auditor Superior del Estado, Dr. David Villanueva Lomelí, suscribió la Carta de la Tierra. En el evento se contó además con la presencia del Mtro. Mateo Castillo Ceja, Miembro del Consejo Internacional de la Carta de la Tierra y Punto Focal América Latina; Lic. Daniela Migoya Mastretta, Delegada Federal en Puebla de la Secretaría de Medio

Ambiente y Recursos Naturales; Ing. Gabriel Navarro, Secretario del Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla; Marcelino Calzadilla, Regidor de Educación Pública y Cultura del Municipio de San Pedro Cholula; José Ignacio Rojas, Punto focal para el Estado de Puebla de la Carta de la Tierra; Alicia Jiménez, Coordinadora de Proyectos del Secretario de la Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra y Bertha Elena de Buen, Directora General de Proyectos del Secretario de la Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra.

En su oportunidad, la Lic. Daniela Migoya, Delegada de la SEMARNAT en Puebla,  destacó que lo noble de la Carta de la Tierra es que se puede suscribir en representación de alguien y asume sus principios en el actuar diario, y así fomentar una mejor calidad de vida para todos los que estamos en este planeta.  Adicionalmente, expresó que la Auditoría Puebla es la primera institución de orden estatal, que suscribe la Carta de la Tierra.
En su intervención, el Auditor Superior del Estado de Puebla expresó su satisfacción por participar en tan relevante iniciativa, la cual refleja el interés general en la construcción de una sociedad más responsable con el medio ambiente y los derechos humanos.
Asimismo, manifestó que actualmente enfrentamos importantes retos que nos afectan a todos por igual y que amenazan el bienestar de las futuras generaciones como son: problemas ambientales producto del crecimiento de la población, agotamiento de recursos renovables, calentamiento global; y problemas sociales como la desigualdad, la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades, entre otros.
El Dr. David Villanueva Lomelí aseguró que conscientes de la importancia de proteger el medio ambiente, erradicar de la pobreza y contribuir al desarrollo económico equitativo, así como el respeto a los derechos humanos, la democracia y la paz, la Auditoría Puebla integra en su quehacer diario acciones que contribuyen a asegurar un futuro sostenible.
Por lo anterior, informó que en el marco de su Plan Estratégico 2012-2019 y del Programa Integral de Desarrollo Institucional, mediante su línea estratégica corresponsabilidad social, se han fomentado prácticas institucionales e interpersonales dirigidas a crear conciencia ciudadana, de compromiso con el otro y con el entorno.
El Dr. David Villanueva Lomelí dio a conocer que durante 2014 la Auditoría Puebla llevó a cabo acciones de reforestación, clasificación de residuos sólidos, campañas de sensibilización hacia el cuidado del medio ambiente, inclusión de personas con discapacidad y la promoción de la igualdad de género entre los servidores públicos, así como el inicio de los trabajos para la implementación del ISO 26000 en Responsabilidad Social.
Finalmente, afirmó que los integrantes de la Auditoría Puebla refuerzan su compromiso mediante la firma de la Carta de la Tierra, por el respeto y cuidado del hogar de todos, como parte esencial de la visión compartida con la sociedad a largo plazo.